Judicial
Salvatore Mancuso llegó a la Corte Suprema a declarar en contra del excongresista Yahir Acuña
El excomandante de las AUC llegó en dos camionetas blindadas y usando chaleco antibalas.
A las 9:00 a. m. en punto Salvatore Mancuso llegó a la Corte Suprema de Justicia a declarar en contra del excongresista y actual alcalde de Sincelejo, Sucre, Yahir Acuña, por la investigación en su contra sobre posibles vínculos con el paramilitarismo.
El excomandante de la AUC llega a dar su versión sobre las graves acusaciones que hizo el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, sobre los vínculos que tendría Acuña Cardales con la organización ilegal conocida como Los Rastrojos.
Llegó Salvatore Mancuso a la Corte Suprema a declarar contra el excongresista Yahir Acuña. El exjefe paramilitar entregará su versión sobre los posibles vínculos del actual alcalde de Sincelejo con “Los Rastrojos”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qxyGjaldhc
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 19, 2024
La investigación la lidera el magistrado César Augusto Reyes contra Acuña por la investigación del presunto delito de concierto para delinquir, después de que el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, fundador del grupo criminal Los Rastrojos, lo vinculó con esa organización al margen de la ley.
La Corte detalló que “el ex paramilitar del bloque norte de las Autodefensas, Juan Manuel Borré Barreto, el 29 de octubre de 2012 dijo conocer y mantener comunicación con Yahir Fernando Acuña Cardales, que sabe de él cosas que lo pondrían preso”.
Y es que Borré Barreto, conocido con los alias de Javier o Pistón, hizo parte del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando eran lideradas por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
Frente a esas delicadas acusaciones es que el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, se presentó este viernes 19 de julio a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que entregue su versión sobre la vinculación que habría tenido el alcalde de Sincelejo, Sucre, con ese grupo paramilitar.
“Juan Manuel Borré Barreto y su hermano Brayan Eduardo, en agosto de 2014 señalaron a Acuña Cardales de tener relaciones con esa estructura criminal a partir del 2011, así como el presunto apoyo que habría recibido de organizaciones narcotraficantes en su aspiración al Congreso de la República, como representante a la Cámara en el periodo 2010-2014″, señala la investigación que avanza en la Corte Suprema.
Esta diligencia sería la primera reaparición de Salvatore Mancuso después de que recobró su libertad el pasado 10 de julio cuando salió de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, a bordo de un robusto esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección.
Con Mancuso en libertad, el presidente Gustavo Petro aseguró que el excomandante de las AUC tiene que cumplir con su rol de gestor de paz, para que verifique el acuerdo de paz que se firmó con el expresidente Uribe, lograr que la JEP sea el verdadero tribunal de cierre de la verdad y ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de Paz de 2016.