Home

Nación

Artículo

SALVATORE MANCUSO LLEGÓ A COLOMBIA
El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso a su regreso a Colombia. | Foto: Suministrado a Semana

Judicial

Salvatore Mancuso presentó una tercera solicitud para que se le otorgue libertad. ¿Qué puede pasar con el excomandante paramilitar?

El próximo miércoles 20 de marzo, se definirá si el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia queda o no en libertad inmediata.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024

Un verdadero limbo jurídico se está presentando en el caso del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Este viernes, su defensa presentó la tercera solicitud de libertad ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, asegurando que ya cumplió, y por mucho, los ocho años de cárcel que le fijó esta justicia transicional por las acciones que cometió cuando hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por esta situación, aseveró, se le debe otorgar la libertad inmediata, pues cumplió con todos los requisitos de Justicia y Paz. Esta posición fue apoyada por la fiscal del caso, quien aseguró que, en efecto, el exjefe paramilitar no cuenta con otro requerimiento judicial por hechos registrados después de su desmovilización.

Mancuso, quien se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá, hizo una corta intervención en la que solicitó que se le respeten sus derechos fundamentales al debido proceso. “Si no me llamara Salvatore Mancuso, sino Jorge Iván Laverde, Rodrigo Pérez o Freddy Rendón estaría en libertad. Es una situación sui generis”, manifestó el excomandante paramilitar, al considerar que su caso es parte de una “fijación”.

Esta posición no fue compartida por la delegada de la Procuraduría General, quien consideró que Mancuso debe seguir privado de su libertad, pues, según argumentó, tiene cerca de 64.000 procesos pendientes. Por ello, solicita que primero se esclarezcan los hechos imputados y se tomen medidas para que no haya ningún tipo de impunidad y, ahí sí, se le otorgue la libertad.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, hace un tercer intento para que se le otorgue la libertad

El pasado miércoles, el excomandante paramilitar, quien llegó deportado tras cumplir una condena de 17 años en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, recibió el primer portazo cuando la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad por considerar que no es clara su función como gestor de paz.

“No encuentra la Sala qué papel concreto desempeñaría el procesado –en referencia a Mancuso– en las mesas técnicas. Es más, no se sabe cuáles son las mesas, quién las integraría, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, aseveró el magistrado, analizando punto por punto los detalles del decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.

Para el Tribunal, como está redactado el decreto, se abre la puerta para amnistías e indultos. “Contrario a lo que plantean la Fiscalía y los apoderados de víctimas, la Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política, al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”.

Tras revisar el Sistema de Gestión Judicial (Samai), la Sala encontró que solamente en Justicia y Paz de Barranquilla se le han atribuido a Mancuso Gómez “responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra”.

Por esto, se inaplicará en el caso concreto al acto administrativo y se denegará la libertad excepcional postulada por el presidente de la República a favor de Salvatore Mancuso Gómez”, sentenció el magistrado.

En el extenso análisis, el magistrado puso de presente que el mismo Mancuso aseguró que ya estaba teniendo contacto con grupos al margen de la ley que lo buscaron para que fuera su vocero ante el Gobierno, situación que, a su juicio, va en contravía total de lo mencionado en el respectivo decreto.