NACIÓN
Salvatore Mancuso, libre en marzo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el exjefe paramilitar quedará en libertad a partir del próximo 27 de marzo de 2020.
Tras una década de haber sido extraditado a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, el exjefe del temible bloque norte de las AUC, se prepara para regresar a Colombia. De acuerdo con una carta enviada a Álvaro Osorio Chacón, director de la Fiscalía Delegada Contra la Criminalidad Organizada, Mancuso quedaría en libertad el próximo 27 de marzo de este año.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la fecha mediante comunicación electrónica a la Dirección de Asuntos Internacionales.
En el mismo oficio se pide a la Fiscalía que informen a cada uno de los despachos que "adelanten investigaciones en contra del referido ciudadano, para que efectúen los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia".
La llegada de Mancuso al país no se dará de manera inmediata, pues deberá someterse a un proceso de legalización en migración, asunto que podría tardar unas semanas.
En noviembre de 2019 la magistrada de Justicia y Paz Luz Marina Zamora Buitrago notificó a Jaime Paeres, abogado del exjefe paramilitar, que la puesta en libertad de Mancuso le permitirá movilizarse por el territorio nacional sin restricciones. ¿La razón? La jueza considera que ya cumplió con los ocho años de prisión a los que está obligado dentro del proceso de Justicia y Paz. Tras un largo proceso judicial en Colombia, Mancuso fue sentenciado parcialmente a esta pena alternativa tras confesar miles de crímenes cometidos por su bloque paramilitar.
Le recomendamos: Mancuso busca aterrizar en la JEP
Una vez regrese al país el excomandante de las AUC deberá seguir cumpliendo varios requisitos, uno de ellos, continuar en el proceso durante los próximos cuatro años, además, deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. "Después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso", informó su abogado en noviembre pasado. El exjefe del bloque norte fue privado de la libertad en el año 2006 y después fue extraditado a Estados Unidos en 2008.
El caso de Mancuso se suma a la lista de decisiones controversiales de los jueces colombianos frente al otorgamiento de libertades a los jefes paramilitares extraditados y deportados.
A la situación judicial de Mancuso en Colombia se suma el hecho de que el exjefe paramilitar pide pista para ser admitido en la Justicia Especial de Paz, JEP. Hasta ahora, ningún paramilitar desmovilizado ha conseguido cupo dado que tienen su propia jurisdicción, que es Justicia y Paz. De conseguir ser cobijados por la JEP, los paramilitares podrían llegar a recuperar la posibilidad de ser elegidos popularmente.