Judicial
Salvatore Mancuso recibió un nuevo portazo: Justicia y Paz emitió otra medida de aseguramiento contra el excomandante paramilitar
Esta medida tiene relación con los hechos criminales que se ejecutaron bajo su mando cuando era comandante del Bloque Montes de María de las AUC.
Este lunes 28 de agosto, el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, recibió un nuevo revés por parte de la justicia. La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla emitió una nueva medida de aseguramiento en su contra por los hechos criminales que ejecutó el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que comandó por orden de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.
En la nueva determinación, la Sala le solicitó a las respectivas autoridades judiciales para robustecer las investigaciones en los casos de las víctimas sin identificar de las acciones criminales que puso en marcha este Bloque. En el mencionado expediente ya se han reconocido 200 víctimas.
En la resolución, la Sala advierte que la medida de aseguramiento “consistente en detención preventiva” cobija “masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1995 y 2005″, entre los que se encuentran homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros crímenes de guerra” en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena: Fueron más de 200 víctimas”.
En el último párrafo se señala que, frente a varias inquietudes puestas de presente por las víctimas y sus representantes, que “el Gobierno no ha formalizado ante esta Sala la designación de Mancuso Gómez como gestor de paz”.
Lo más leído
Recientemente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los alcances de la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz. Aunque esta designación implica su liberación, no exime a Mancuso de sus obligaciones legales en el país.
“Hay que esperar a que llegue a Colombia y, una vez llegue, la oficina del Comisionado de Paz le pone unas tareas que deberá cumplir”, señaló el jefe de la cartera de justicia. Esta medida ha generado inquietudes sobre la posible dilución de responsabilidades judiciales para Mancuso.
Es importante destacar que, a pesar de su designación como “gestor de paz”, Mancuso no quedará exento de las acusaciones legales pendientes en Colombia. “La designación de Mancuso como ‘gestor de paz’ sí lo pone en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, enfatizó el ministro Osuna. Además, Mancuso afronta penas pendientes en Colombia, a pesar de haber cumplido su pena en Estados Unidos.
Presidente Gustavo Petro firmó resolución que designa a Salvatore Mancuso como “gestor de paz”
Con el objetivo de consolidar su política de la ‘paz total’, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el 14 de agosto la resolución con la que designó de manera oficial al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como “gestor de paz”, anuncio que en su momento generó una profunda discusión en varios sectores en el país.
Por medio de un documento de tres páginas, estableció que Mancuso aportará en el diseño de procesos de desarme colectivos de grupos ilegales que tienen su accionar criminal en varias regiones del territorio nacional.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad criminal”, indicó uno de los apartes de la resolución.
También estableció la determinación del jefe de Estado: “El Gobierno nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”.“El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”, se enfatizó en el documento.
De la misma manera, en otro de los artículos, Mancuso en los próximos días suscribirá un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz.