Nación
Salvatore Mancuso tendría contados los días en La Picota, ¿quedará libre esta semana?
El magristrado determinó que Mancuso no imcumplió con sus compromisos de ley.
Salvatore Mancuso cuenta los días en La Picota luego de que el pasado viernes 10 de mayo el Tribunal de Justicia y Paz le notificará al exjefe paramilitar que su boleta de libertad ya había sido emitida, tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Manuel Parra, ante los varios intentos fallidos por parte de su defensa de lograr dicho fin.
En Estados Unidos, Mancuso cumplió una condena por más de 15 años en la que pagó por delitos por narcotráfico, y posteriormente volvió a Colombia luego de ser designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, su libertad tiene relación con la decisión que tomó la Sala de Justicia y Paz, el pasado 9 de mayo, en la que le levantó las 57 órdenes de captura y además lo benefició con medidas de aseguramiento no carcelaria.
“Sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales impuestas en Justicia y Paz a Salvatore Mancuso por otras sin esa connotación. En este caso, la obligación es suscribir la diligencia compromisoria en la que queden expresamente enumeradas las obligaciones y puntualizaciones que se hicieron en torno al componente de verdad y entrega de bienes”, fue lo dicho por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Manuel Parra.
Lo más leído
El magistrado determinó que Mancuso no incumplió con sus compromisos de ley; sin embargo, negó suspender la ejecución de tres condenas de Justicia y Paz que recaían sobre él, por lo que solo se esperaba la verificación de que el exjefe de las AUC no tuviera requerimiento en contra por parte de otros juzgados en el país y así solicitar levantarlos tras la decisión del Tribunal.
Aunque se había especulado que para este martes 14 de mayo hubiera respuesta en cuanto a su libertad, parece que no fue el día para Mancuso, pues aún faltaría aprobar los últimos trámites para dar paso a su libertad.
Finalmente, la detención de Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota de Bogotá llegó a su fin, una vez que la orden del magistrado fue ejecutada.
¿Cómo avanza el proceso judicial en Colombia?
El 27 de febrero de este año, Mancuso retornó a Colombia en calidad de deportado. Desde entonces, tanto sus abogados como el gobierno del presidente Gustavo Petro han estado trabajando para conseguir su liberación. En primer lugar, intentaron nombrarlo “gestor de paz”, pero esta solicitud fue rechazada.
El abogado penalista Johan Andrés Montenegro, experto en temas de índole constitucional, explicó a SEMANA que “Mancuso solicitó la libertad ante la JEP. Esta no lo reconoció o no encontró que sus aportes se contemplaran a la verdad o ayudaran a esclarecer la verdad en el conflicto marco con las Farc, por ende no fue tenido en cuenta. En ese sentido, la JEP no lo aceptó y a su vez no lo tuvo en cuenta. Sin embargo, Justicia y Paz, el tribunal de Cundinamarca, en cabeza del magistrado Bernal, hace una extensa sentencia en la que le otorga libertad condicional por los procesos que están acaecidos en la jurisdicción del Tribunal Superior de Bogotá”.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla argumentó que el decreto que designaba a Mancuso como “gestor de paz” presentaba numerosos vacíos en cuanto a sus funciones, lo que lo convertía en un concepto abstracto y poco claro sobre lo que realmente haría. Se señaló que estas funciones se asemejaban mucho a las del alto comisionado para la paz.
Para Montenegro, hay dos aspectos claves “Lo primero es que Mancuso no va a recuperar la libertad porque hay unos procesos pendientes en competencia de otra jurisdicción territorial, de la misma Justicia y Paz, pero de otra orden territorial. Es decir, que en la costa él todavía no ha superado esos dichos procesos y por ende la libertad no la va a recuperar inmediatamente. Falta ver qué dicen esos tribunales, pero también falta ver qué dice el Consejo Superior de la Judicatura para dirimir un conflicto de competencia que existe entre la JEP y Justicia y Paz”.
Ante este panorama, Mancuso optó por intentar obtener su libertad a través de los tribunales. Sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas en varias ocasiones, tanto en el Tribunal Superior de Barranquilla como en el Tribunal Superior de Cundinamarca. Incluso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que lo vinculó a pesar de no ser beneficiario de esta jurisdicción, rechazó su petición.