Política
“Salvó vidas humanas”: Petro se pronunció sobre acusaciones contra Piedad Córdoba
En rueda de prensa en Cali, el líder del Pacto Histórico sentó su postura sobre el proceso legal que enreda a su aliada y una de las más opcionadas de su lista cerrada al Senado.
Durante una rueda de prensa en Cali, Gustavo Petro, senador y candidato presidencial, se refirió sobre un tema que divide al Pacto Histórico: las acusaciones contra Piedad Córdoba, quien presuntamente se habría beneficiado de las negociaciones que lideraba para liberar a secuestrados de las extintas Farc.
Este viernes, en su visita a la capital del Valle del Cauca, el puntero de las encuestas respaldó a la candidata al Senado y destacó su labor en medio del conflicto.
“Es indudable que la actividad de Piedad, que la ejerce por pedido del presidente Uribe, salvó vidas humanas. Fueron decenas de personas las que fueron liberadas cuando el Gobierno no quería ni siquiera saber de ellas”, aseveró el líder de la alianza progresista.
Además, recalcó que la ahora candidata lleva varios años al margen de la política. Ahora, cuando vuelve a aspirar a un cargo de elección popular, reviven acusaciones que antes se conocían.
Lo más leído
“Mi opinión personal es que Piedad estuvo tres años en silencio y nunca apareció nada, solo cuando se vuelve candidata es que vuelve a aparecer el ataque contra ella. Yo no puedo calificar negativa a positivamente porque no tengo elementos probatorios”, agregó.
Sin embargo, tomó distancia del canje humanitario. Recalcó que, en el momento de su implementación, no estuvo de acuerdo. “Me opuse a ese tipo de práctica porque incentivaba la guerra y no construía la paz”.
A pesar de esto, recalcó que considera que Córdoba sí salvó vidas. Sobre la investigación, opinó que pertenece a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “La acusación concreta la hace una persona que trabajaba con ella, que no puede ser tramitada en la Corte Suprema porque Piedad no tiene fuero, como nosotros los congresistas. Me parece que hay una instancia que se creó con el objetivo de decir la verdad, que es la Justicia Especial para la Paz”, señaló.
Consideró que, tal como se estableció en el tribunal transitorio, todos los actores del conflicto tienen la obligación de decir la verdad. “Uno de estos hechos, como el canje humanitario, es uno de esos capítulos donde se debe conocer hasta el último detalle”, reiteró.
Dijo, finalmente, que como presidente de Colombia pediría que este tema sea esclarecido al interior del tribunal de paz.
Sin embargo, fue tajante al ser cuestionado sobre una posible renuncia de la candidatura de Córdoba. En vez de responder, desvió la conversación a las demás coaliciones al interior de la contienda.
“Deberías preguntar si se suspende la de Char esa sí tiene denuncias concretas”, aseveró, quien también rechazó una posible eliminación de derechos políticos hacia su aliada, calificando ese acto como algo propio de las “dictaduras”.
“Hay momentos en los procesos para la condena definitiva. Hay varios candidatos presidenciales en el proceso de imputación de cargos y ahí están. Creo que tu pregunta tiene una marca ideológica, porque se hace aquí y no se hace donde sí hay una imputación de cargos”, agregó.
Según la evidencia que se conoció recientemente, Córdoba, quien fue mediadora para la liberación de secuestrados retenidos por las extintas Farc, habría intentado utilizar su posición para beneficiarse políticamente.
Entre las acusaciones más impactantes destaca el hecho de que Córdoba, bajo el nombre ‘Teodora Bolívar’, habría retrasado la liberación de Íngrid Betancourt.
“Cuando ‘Teodora’, Piedad Córdoba, escribe que no suelten a Íngrid porque ella siempre ha sido flaca, ignora que yo en ese momento me estoy muriendo, es decir, estaba en una situación de salud muy complicada”, dijo Betancourt en entrevista con SEMANA.
Por esto, Betancourt fue citada este miércoles por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar en medio de la investigación preliminar contra Córdoba por ‘farcpolítica’.