AL ATAQUE
Samper tiene nexos con la JEP y la Comisión de la verdad: Mauricio Gómez
En entrevista con el programa ‘Al Ataque’, el periodista, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, manifestó su incredulidad ante el reconocimiento de los miembros de la extinta guerrilla.
Diversas reacciones ha generado la carta revelada por la Justicia Especial para la Paz, JEP, en la que los excomandantes de las extintas FARC reconocen su autoría en el asesinato de cinco personas, entre ellas el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
En entrevista con el programa Al Ataque, el periodista Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, manifestó su incredulidad ante el reconocimiento de los miembros de la extinta guerrilla.
“Es una verdadera sorpresa que vengan a adjudicarse el crimen de mi padre. Esa declaración deja muchas dudas. Al momento que lo mataron mi padre estaba librando una batalla contra el régimen ilegal de Samper que se había instalado con el dinero de la mafia en la Presidencia. Era una batalla feroz en la que le estaba pidiendo la renuncia”, dijo.
“Se hace imposible que las FARC hayan decidido asesinarlo cuando estaba pidiéndole la renuncia y que se callen el hecho durante 25 años. De golpe, salen de la amnesia. Las FARC no eran un grupo de sicarios, eran un grupo revolucionario y los revolucionarios cuando hacen algo lo reconocen. No iban ellos a reconocer que habían eliminado al mayor enemigo que tenía su revolución. Este sería el único crimen revolucionario de la historia que se hizo para no reconocerlo”, subrayó.
Tendencias
Por otra parte, el periodista manifestó que el esposo de Patricia Linares, presidenta de la JEP, fue consejero presidencial del gobierno de Ernesto Samper y el padre Francisco de Roux, hoy presidente de la Comisión de la Verdad, fue funcionario del mismo presidente. “Samper tiene todas sus fichas clave en la JEP y la Comisión de la Verdad”, sostuvo.
Así mismo, negó que su familia busque una indemnización: “Es una mentira que ha venido difundiendo Ernesto Samper y el señor Serpa. Llevan muchos años difundiendo esa mentira. No es cierto y además es una infamia que lesiona la memoria de mi padre”.
“Hoy mismo, en una entrevista de El Tiempo, el señor vuelve a citar que nosotros buscamos una indemnización por parte del Estado. Todo eso es absolutamente falso”, afirmó.
Gómez también criticó a la exsenadora Piedad Córdoba, quien antes del pronunciamiento de las FARC había señalado que conocía la verdad sobre el crimen del también excandidato presidencial.
“No hay que olvidar quién está haciendo esta vuelta, que es la señora Piedad Córdoba. Ella, en un momento dado, fue parlamentaria de día y la ficha clandestina de las FARC en la noche. Era la agente de Chávez en Colombia, conocida en el mundo bajo de la guerrilla como Teodora”, remarcó.
Gómez finalmente recordó a su padre. Señaló que ante todo era “una persona curiosa (…) Lo calificaron como un godo retrógrado, del Partido Conservador. Mi experiencia con él fue todo lo contrario. Era una persona, que por su curiosidad, estaba abierta a todo lo que le pasaba por delante”.
El sábado en un documento entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las Farc también asumieron su responsabilidad en los homicidios de Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).