NACIÓN
Samper y líderes progresistas proponen liberar las patentes sobre vacunas de covid-19
Según los expresidentes y líderes de izquierda, el dinero no debe ser una barrera para la salud mundial.
El expresidente Ernesto Samper se unió a un grupo de líderes y exmandatarios progresistas que propusieron a las farmacéuticas liberar las patentes sobre las vacunas contra la covid-19. “El dinero no debe ser una barrera para la salud mundial”, dijo el exmandatario colombiano.
En el documento aparecen los nombres de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador; Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina; Jean Ziegler, vicepresidente de la comisión asesora del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.
“La vacunas no deben tratarse como productos básicos, si no como bienes comunes. Es hora de configurar licencias que permitan su libre fabricación”, agregaron.
Desde hace un año, informaron, “la humanidad se enfrenta a la pandemia del coronavirus. Más de 2 millones de personas ya han muerto a causa de esta enfermedad en todo el mundo”.
Explicaron que las primeras víctimas del coronavirus “son los pobres. Viven en residencias superpobladas donde el virus está más extendido y trabajan en los oficios más expuestos, pero su acceso a una atención de calidad suele ser limitado (…)”, añadieron.
A raíz de la llegada de la vacuna a varios países, enfatizaron “que son algunas multinacionales de las grandes farmacéuticas las que están ganando el juego”. Y pusieron de ejemplo el laboratorio estadounidense Pfizer que, según ellos, pronosticó que la venta de su vacuna le reportará US$15.000 millones en 2021.
“Una minoría de países ricos se ha apropiado de la mayoría de las dosis disponibles. En el resto del mundo, algunos estados tienen que pagar 2,5 veces más por las mismas vacunas. La ONG Oxfam estima que una vacuna no debería costar más de US$3,40 para que su acceso sea verdaderamente universal. Por el momento, estamos muy lejos de eso. Incluso en Europa, los laboratorios privados, no pueden garantizar la producción y entrega de vacunas con la rapidez prometida”, informaron.
Por eso, propusieron levantar las patentes de vacunas y futuros tratamientos contra covid-19. “En muchos países, existen licencias gratuitas, licencias obligatorias o acuerdos de licencias obligatorias. Permiten la fabricación y distribución gratuita de vacunas. Hacemos un llamado a los líderes de estos países para que los utilicen lo antes posible. Esta acción reducirá el precio de las vacunas y acelerará su producción. Puede salvar millones de vidas humanas”, concluyeron.