Nación
San Andrés, el nuevo lugar desde donde delincuentes movilizan migrantes con destino a Estados Unidos
La isla se está convirtiendo en un punto estratégico para que migrantes puedan llegar al país del norte.
En los últimos días la Armada Nacional ha rescatado a varios migrantes de diferentes nacionalidades en las costas colombianas y quienes tienen como destino final Estados Unidos.
Uno de los más recientes ocurrió cuando en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró salvaguardar la vida de 19 migrantes, entre ellos chinos, venezolanos y colombianos; quienes fueron rescatados a unos 28 kilómetros al sur de San Andrés Isla.
Tras varios días de seguimiento y gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, la embarcación de matrícula colombiana Miss Da Da, fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla.
Tendencias
De manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área con el fin de verificar la situación.
En puerto seguro, tras comprobar su buen estado de salud, las personas salvaguardadas, 12 venezolanos, cinco chinos y dos colombianos, entre ellas tres menores de edad, fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los menores a la comisaría de familia.
Ante esto, se prendieron las alarmas y se pudo corroborar que junto con Necoclí y el Urabá antioqueño, San Andrés es el segundo lugar desde donde salen más migrantes de forma irregular y cuyo destino es Estados Unidos.
“Con estos rescatados son ya 159 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento Archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal” indicó el Capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
#ProtegemosLaVida | En 2023 hemos salvaguardado la vida de 159 migrantes en el mar Caribe.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) June 30, 2023
En las últimas horas, junto a @COL_EJERCITO y @FuerzaAereaCol rescatamos en el mar a 19 migrantes transportados en una embarcación ilegal.
Ampliación👉 https://t.co/7YWzpaH9M8 pic.twitter.com/WvpZ1fT0Ar
Así engañan a los migrantes
La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos en compañía de la Armada Nacional, puedieron evidenciar que los migrantes irregulares son ubicados por los delincuentes en resguardos artesanales y cambuches donde pasan la noche a la espera una embarcación que los lleve hasta Nicaragua.
Además, a través de la recolección de testimonios de pescadores en la isla de San Andrés, la Procuraduría pudo confirmar “la presencia de las redes de traficantes que engañan a los migrantes ofreciendo una ruta segura de viaje, pero que en realidad los someten a viajar en embarcaciones no aptas para el traslado de pasajeros, con sobrecupo y tomando rutas que, en condiciones climáticas adversas, aumentan el peligro de naufragio en mar abierto”.
Los testimonios son demoledores y son cosas que pasan casi a diario, los mismos pescadores de la zona afirmaron que “los traficantes dejan a los migrantes acá, tirados, les dicen que esto es Nicaragua, les quitan la plata y los abandonan. Nosotros les ayudamos para sobrevivir mientras tiene como devolverse a San Andrés en alguna embarcación de turistas”.
Los migrantes son víctimas de traficantes ilegales y de trata de personas que están ofreciendo una ruta VIP de migración irregular, viajando en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés.
Luego de pasar una noche en la isla, las redes los embarcan en una peligrosa travesía por mar abierto, haciendo transbordo en los cayos Albuquerque y pescador, al sur del archipiélago para llegar a Nicaragua en su tránsito hacia Estados Unidos.
Desde junio del año pasado, la Procuraduría confirmó por medio de informes de la Armada Nacional y recorriendo una de estas rutas utilizadas por los traficantes ilegales, que han sido rescatados 804 ciudadanos de distintos países de origen como China, Vietnam, Uzbekistán, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, entre otros.