Nación
San Andrés: interceptan ocho embarcaciones que pretendían transportar migrantes ilegales a Centroamérica
Las autoridades marítimas informaron que 118 migrantes irregulares eran transportados en lanchas.
El tráfico de migrantes irregulares en Colombia parece estar tomando nuevas aristas. La dinámica, al parecer, se ha venido modificando y ahora San Andrés se está consolidando como una ruta bastante estratégica.
En lo que va corrido del año, la Armada de Colombia ha interceptado diferentes embarcaciones en la que se han rescatado 394 personas.
El caso más reciente se reportó este viernes, 23 de septiembre. Las autoridades marítimas informaron sobre la interdicción de ocho embarcaciones en las que pretendían transportar ilegalmente desde San Andrés con destino a Centroamérica a 118 migrantes irregulares, gran parte de ellos de nacionalidad venezolana.
De acuerdo el reporte, las lanchas fueron detectadas al suroeste de la isla por medio del sistema de control de tráfico y vigilancia marítima.
“Estas personas salvaguardadas, entre las que se encontraban 19 menores de edad, eran transportadas en lanchas sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplían la normatividad marítima vigente; razón por la cual, fueron conducidas por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés”, explicó la institución.
Según las fuerzas armadas, “las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia y 21 tripulantes de las motonaves fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial”.
En lo que respecta a los menores de edad, la institución informó que se entregaron a las autoridades competentes para activar la ruta y restablecer sus derechos.
Naufragio en el Mediterráneo
Al menos 81 migrantes murieron, después de que el barco en el que se transportaban naufragara frente a las costas de Siria, así lo confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La embarcación había salido de Líbano y, según las autoridades de ese país, más de 100 personas estaban a bordo, incluyendo algunas de nacionalidad palestina.
“Mientras tanto, las operaciones de búsqueda de sobrevivientes y más cuerpos continúan, ya que se desconoce el destino de casi otras 50 personas”, indicó la ONG.
Más temprano, el encargado de la cartera sanitaria, Hassan Al Ghubach, había entregado cifras preliminares. “En un balance aún provisorio, el número de víctimas del naufragio se establece en 73, mientras que 20 personas son atendidas en el hospital Al Basel”, dijo, en un comunicado
El portavoz del Ministerio sirio de Transporte, Sleiman Khalil, declaró a la AFP que estaban frente a una de sus “operaciones de rescate más grandes” y que habían “cubierto una amplia zona que se extiende a toda la costa siria”.
En estas tareas han participado pescadores locales, helicópteros de Rusia, Siria y la Guardia Costera de ese último país.
Una de las personas que logró ser rescatada con vida es Wissam Al Talawi, padre de familia procedente de una región de bajos recursos en el norte de Líbano, quien en este momento permanece hospitalizado, según confirmó su hermano, Ahmad, a ese medio.
Los cuerpos de sus hijas, de nueve y cinco años respectivamente, fueron repatriados a su lugar de origen; mientras que se desconoce la ubicación de la esposa y los dos hijos de Al Talawi.
“Partieron hace dos días”, relató Ahmad, quien aseguró que su hermano se vio en la necesidad de buscar otros horizontes porque “no podía cubrir los gastos diarios ni de inscripción de sus hijos a la escuela”.
La costa de Tartús, donde tuvo lugar exactamente la tragedia, es uno de los puertos más importantes de Siria y está ubicada aproximadamente a 50 kilómetros al norte de Trípoli.