Nación
San Andrés Islas sufre desolación total esta Semana Santa: Así lucen las playas sin turistas
La crisis ha sido tan fuerte, que los habitantes aseguran que ni la pandemia de la covid-19, ni los huracanes lograron desolar a tal grado la isla.
Semana Santa suele ser una época para reflexionar, pero también para viajar, cambiar de ambiente, e incluso laborar desde otro punto del país (y a veces, hasta otro lugar del mundo). Es así como las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son uno de los destinos turísticos más apetecidos por propios y extranjeros.
Sin embargo, contrario a lo esperado, para esta época las calles de la afamada isla están totalmente vacías y desoladas, según lo indicó el gobernador del departamento, Everth Hawkins, por la suspensión de los vuelos de las dos aerolíneas de bajo costo (Viva Air y Ultra Air) que movilizaban diariamente al menos a 4.000 personas desde varios puntos del país hacia esa región insular.
Y es que no es para menos, pues Hawkins especificó que la operación aérea en dicho punto del país pasó de tener 34 vuelos cada día, a operar únicamente 8, es decir, aproximadamente 900 personas (basados en la cantidad de pasajeros por avión, que generalmente van ocupados en su totalidad hacia la isla).
“La afectación es grave. Para Semana Santa vamos a tener una reducción de más del 60 % de ingresos de pasajeros. La ocupación hotelera está en el 37 %. Es una situación crítica”, alertó Hawkins Sjogreen en días pasados.
Tendencias
Se calcula que las pérdidas económicas ascienden a 75.000 millones de pesos, pues los hoteles también padecen la falta de viajeros, y de acuerdo con cifras de Cotelco, en esta Semana Santa de 2023 la ocupación hotelera, no alcanza ni al 25 % de la oferta.
😱😱 Desolador panorama en la isla de San Andrés durante la Semana Santa.
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) April 5, 2023
Los habitantes, que en su mayoría viven del turismo, dicen que están al borde de la quiebra. La gente no fue este año a la isla.
Qué pasaría? pic.twitter.com/cbYeOu2sYL
Esto implica una baja marcada en la cifra de visitantes, calculando desde octubre del año pasado (2022) y que se acrecentó en enero de este año (2023).
Vale decir que por ello, la Procuraduría instó al Gobierno a llevar soluciones a la isla de San Andrés y Providencia que ha visto reducir la llegada de turistas en más de un 68 %, esto como consecuencia de la crisis de aerolíneas y el alto costo de los combustibles.
No es SAN ANDRES En tiempos de pandemia....
— Luis Carlos Mejia (@luiscarlosmeji7) April 6, 2023
Es en Semana Santa, en tiempos de @petrogustavo Triste.
Ni el HURACÁN Categoría 5 le Hizo tanto daño a la Isla, Como este Gobierno. pic.twitter.com/vTtU6qnh8O
El ente de control le pidió al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, además de crear mesas técnicas que logren soluciones para revivir el turismo en San Andrés.
Así las cosas, algunas personas compartieron en las redes sociales el desolador panorama que se vive por estas fechas en la isla que, como algunos trabajadores de la misma mencionaron, “nunca tenía temporada baja”.
Las playas, las calles con una que otra persona, es lo que se evidencia en los clips compartidos, especialmente a través de Twitter. Algunos de los internautas culpan al presidente Gustavo Petro, pero como suele ocurrir en los debates de redes, las opiniones están divididas.
Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal compartió recientemente un video en el que aparece un hombre presuntamente grabando la situación en la isla de San Andrés. En este material compartido por la congresista, la persona que realiza el video hace énfasis en que, durante la Semana Santa, el panorama de la isla será crítico, debido a que no hay un gran flujo de visitantes.
El socialismo es el peor huracán y la peor pandemia. pic.twitter.com/2iIqZvVklC
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 5, 2023
El hombre califica esta situación como un ‘panorama de tristeza’ y una crisis para los habitantes de la isla, dado que la falta de turismo estaría afectando la economía del territorio. “Presidente, nos están matando, están acabando con el pueblo sanandresano. ¿Dónde están sus acciones?”, señaló el hombre.