nación

San Andrés permanece en toque de queda por alerta de ciclón tropical

Se advierte el incremento del oleaje y fuerza en los vientos con intensidades cercanas a 65 km/h.

1 de julio de 2022
El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en
conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa
que la onda tropical ubicada en la latitud 11.5N y longitud 79.2W se mantiene como Potencial Ciclón
Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical con vientos máximos
sostenidos de 65 km/h.
El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la onda tropical ubicada en la latitud 11.5N y longitud 79.2W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. | Foto: IDEAM advierte ciclón tropical en San Andrés

Tras la onda de tormentas que se convertirán en potencial ciclón tropical, según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, San Andrés el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos tienen el mayor, pues los vientos tendrán fuerza equivalente a intensidades cercanas a 65 km/h.

Las lluvias están pasando de moderadas a fuertes convirtiéndose en tormentas eléctricas.

Se ha realizado un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos, notando que desde la Guajira y hacia el occidente avanzan las bandas nubosas y precipitaciones intensas en amplios sectores del centro y sur de la región Caribe, así como precipitaciones en algunas ciudades especialmente hacia el Litoral.

“La directora del Ideam y el gobernador de San Andrés realizan el lanzamiento del radiosonda para monitorear el comportamiento de las condiciones atmosféricas a fin de determinar, la probabilidad de ocurrencia de lluvias y descargas eléctricas, así como la velocidad del viento”, anticiparon desde el Ideam en redes sociales.

Además, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en alerta por las precipitaciones de variada intensidad, incluso con posibilidad de vendavales.

“Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, advierte el Ideam en un comunicado oficial.

Para las zonas marítimas se advierte el incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El toque de queda permanece tras la advertencia de reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Buscar un refugio seguro y en la medida de lo posible, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, que pueden recibir las descargas.

“Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, advierten desde el Ideam.