Con la vacunación se busca acelerar el proceso de inmunización en el departamento.
Con la vacunación se busca acelerar el proceso de inmunización en el departamento. | Foto: Vacuna Bucaramanga

Nación

San Andrés registró más de 7.000 dosis aplicadas en la primera jornada de vacunación

Luego de abrir el puesto de mando unificado 89, San Andrés inició con pie derecho la jornada de vacunación en las islas.

18 de junio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó este viernes un balance positivo, luego de asegurar que se iniciaría una vacunación masiva en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Logramos vacunar más de 7.000 sanandresanos en un operativo absolutamente bien estructurado, con más de 40 líneas de vacunación ubicadas en un solo lugar”, precisó el ministro, tras resaltar que en la primera hora del operativo se habrían aplicado más de 500 dosis.

Según el ministro, la primera jornada de vacunación en San Andrés es un ejemplo para el país y en especial para las ciudades pequeñas y medianas: “Este es un ejemplo a revisar muy interesante para las ciudades pequeñas y medianas, donde estamos planteando hacer operativos de esta naturaleza, especialmente en lugares con complejidades de acceso o dificultades y podamos tener vacunación con vacunas de una dosis, que están en el horizonte”, aseguró Ruiz Gómez.

En su momento, el ministro manifestó que durante cinco días seguidos y con jornadas de 12 horas, la población mayor de 18 años en la isla será sujeto de vacunación con grupos de inoculadores que se trasladaron para llegar a más de 30.000 sanandresanos con la dosis de Sinovac.

Específicamente, 36 vacunadores de la EPS Sanitas y Nueva EPS fueron trasladados para la aplicación de las primeras dosis, para aplicar un modelo similar al del Movistar Arena en Bogotá, que ha sido reconocido por su organización.

Además de la noticia, Ruiz reitero que se han alcanzado dos días con récord de vacunación superando las 300 mil dosis aplicadas. Sobre la misma línea, el ministro hizo un llamado a la Procuraduría General para que se revise la asignación equitativa de vacunas en los territorios.

“Nuevo récord de vacunación”, escribió el ministro Fernando Ruiz en su cuenta de Twitter, celebrando los datos de la última jornada, luego de la caída evidente presentada durante el puente festivo. La meta del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis aplicadas para el 30 de junio, lo que quiere decir que el avance actual es del 80.7 por ciento frente a ese objetivo. Además, el promedio de dosis aplicadas versus las entregadas es de 69.8 por ciento.

Los departamentos que tienen el mejor rendimiento en proporción de habitantes e inyecciones son Amazonas y Guainía, recordando que en Leticia, Puerto Nariño y Puerto Inírida, centros urbanos del cordón amazónico, se adelantó una campaña de vacunación con unificación de etapas que permitió agilizar e inmunizar a toda la población adulta. Después vienen Quindío, el distrito de Barranquilla, Bogotá, Boyacá, San Andrés y Providencia, Risaralda, Vaupés y Caldas.

El promedio de aplicación con el paso de los meses ha incrementado significativamente, algo necesario para lograr la meta de vacunar a 35 millones de personas para el 31 de diciembre de 2021.