NACIÓN
Sandra Bessudo narra todo lo que vivió al quedar a la deriva dos días junto a un grupo de investigadores
Sandra Bessudo, directora ejecutiva de la Fundación Malpelo, agradeció a la Armada Nacional de Colombia por el operativo de rescate.
En las últimas horas la Armada Nacional llevó a cabo un exitoso rescate de investigadores en cercanías de la Isla de Malpelo. Se trata de la motonave ‘María Patricia’ que llevaba a la deriva dos días.
La Armada informó que en la motonave encontraron 10 tripulantes y seis investigadores, entre ellos Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, quien había viajado junto a un personal para realizar labores de investigación de los ecosistemas marinos.
Sandra Bessudo, profesional en medioambiente y buzo profesional, le dijo a SEMANA que la motonave en la que partieron a realizar las labores sufrió un daño en una hélice que se rompió al enredarse con una red de pesca que estaba a la deriva. Luego también se presentó un daño del eje del otro motor de la motonave.
Un Buque de la @FNP_ArmadaCol rescató a un grupo de investigadores de @ParquesColombia y la @FMalpelo que llevaban dos días a la deriva en aguas cercanas de la Isla de Malpelo.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) September 12, 2021
⚓👉https://t.co/bDGCyjgCDH pic.twitter.com/pq4jSSsXNM
La fundadora y directora de la Fundación Malpelo también le dijo a SEMANA que los tripulantes e investigadores que estaban a bordo se encuentran en buen estado de salud. Aprovechó para agradecer a la Armada Nacional de Colombia. “Un agradecimiento a la Armada Nacional por el apoyo de la seguridad en el mar”, resaltó.
Lo más leído
Adicionalmente, Bessudo explicó que este tipo de situaciones son comunes y que “muchas veces sucede eso en el mar”.
Sobre lo ocurrido, la Armada de Colombia explicó que un buque de esa institución que realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el Océano Pacífico, recibió el llamado de emergencia de la motonave que llevaba dos días a la deriva.
“Posteriormente, informó a la Armada de Colombia en el Pacífico sobre su situación, que designó al buque ARC “Valle del Cauca” el cual realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el Océano Pacífico y navegó durante un día, para llegar hasta la zona donde se encontraba el buque en el área general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo”, explicó la Armada.
Además se indicó que una vez ubicados, los tripulantes del buque de la Armada le brindaron asistencia médica a las personas de la embarcación ‘María Patricia’ para verificar sus condiciones de salud. “Posteriormente, se organizó la maniobra de remolque de la embarcación hasta Buenaventura, en la cual se navegaron más de doscientas millas náuticas durante 24 horas”.
La isla de Malpelo está ubicada en el océano Pacifico a aproximadamente 500 kilómetros del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Es un ecosistema marino y terrestre que fue declarado como Santuario de Fauna y Flora en 1995 y es considerado una de las zonas más biodiversas del mundo.
Colombia, al ser el segundo país más megadiverso del mundo, tiene un gran potencial para aprovechar este tipo de territorios y generar en ellos proyectos de investigación articulados con actividades turísticas que permitan conocer y disfrutar de la naturaleza.
Por otro lado, en una operación conjunta adelantada entre unidades militares de la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia y Estados Unidos y Panamá, las autoridades lograron incautar 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en el área general del Caribe a 160 millas náuticas de la Isla de San Andrés, a bordo de una motonave tipo “Go Fast”.
De acuerdo con el informe oficial, la motonave fue localizada gracias a la acción coordinada entre una patrulla marítima de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las buques de la Armada de Nacional hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá con destino a Centroamérica.
Los cinco sujetos que tripulaban la lancha “Go Fast”, cuatro colombianos y un extranjero, arrojaron el alijo al mar al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.
Pese a la acción desesperada de los traficantes, tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés. Finalmente, los cinco capturados, la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.