Nación
Sanguinario cabecilla de las disidencias de las Farc murió en medio de operativo militar
Según El Ejército, se trata de alias Andrés Jaramillo, presunto cabecilla de la Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
En un operativo militar murió en las últimas horas alias Andrés Jaramillo o Chilingo, quien según las autoridades sería cabecilla de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, una de las más poderosas de esa organización terrorista.
Para el Ejército y las Fuerzas Militares “este individuo, con más de cuatro años de historial criminal, habría participado en el homicidio de dos policías en 2021, el asesinato de un ciudadano y la quema de un bus de servicio público en 2022; así como en extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos del sur del país. En el mismo hecho fueron capturadas otras dos personas y un menor fue recuperado”.
Así mismo indicaron desde la institución castrense: “en desarrollo de tareas de control y presencia institucional en las últimas horas el Ejército y las Fuerzas Militares neutralizaron a alias Andrés Jaramillo o Chilingo, un peligroso cabecilla de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el noroccidente del Caquetá”.
La operación militar se ejecutó en zona rural de Belén de los Andaquíes. “Hasta el lugar llegaron uniformados del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, quienes tras recibir varias denuncias por extorsión y luego de una minuciosa y detallada labor investigativa y operacional ubicaron la zona en donde una comisión de finanzas ilegales de ese grupo criminal, intentaba esconderse del accionar de las autoridades”, agregaron las Fuerzas Militares.
Disidencias de las Farc divididas
De otra parte, hay que mencionar que se confirmó que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, grupo que está en guerra con Iván Márquez se encuentra divido. Alias Andrey, delegado del grupo criminal en los diálogos con el gobierno aceptó en entrevista con SEMANA que hay problemas de comunicación con Mordisco.
“Puedo decirle, con mucha franqueza, que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división. No tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada”, dijo Andrey a SEMANA.
Agregó que: “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”.
Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se mantiene suspendido el cese al fuego con las disidencias en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. “Esta organización solo ha llenado de angustia, de sufrimiento a las comunidades en estos departamentos, y es precisamente por esas acciones delictivas contra la población que el Gobierno, que el Presidente de la República, decretó la suspensión del cese. Y por más presión que se pretenda ejercer, no vamos a declinar en esta decisión adoptada de suspender el cese y desarrollar las operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública”.