Nación

Santa Marta en alerta por sequía: reportan la muerte de cientos de peces a causa del Fenómeno de El Niño

Corporación ambiental advierte sobre los bajos niveles del río Magdalena.

Redacción Semana
24 de enero de 2024
Reportan mortandad de peces por bajo nivel del río Magdalena
Reportan mortandad de peces por bajo nivel del río Magdalena | Foto: A.P.I

El Fenómeno de El Niño está causando estragos en diferentes zonas del país. Además de los devastadores incendios forestales que permanecen activos en varios departamentos, se suman las afectaciones en la vida de los animales silvestre.

En medio de este difícil panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que Colombia alcanzó un nuevo récord de altas temperaturas y especificó el lugar en el que se registró. Por medio de un mensaje en su cuenta de X, la entidad informó que el municipio de Jerusalén, ubicado en el departamento de Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C, batiendo de esta forma el récord.

En el día se esperan fuertes temperaturas en Cali.
Es preocupante la situación por las altas temperaturas que se registran en Colombia. | Foto: Not Released (NR)

Al mencionado municipio le sigue Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C, y la ciudad de Santa Marta, que tuvo una temperatura de 36,9 °C. Asimismo, en el listado están el municipio de Ábrego, Norte de Santander, con 32,8 °C; la isla de San Andrés, con 32 °C, y Lebrija, Santander, con 31,4 °C.

Precisamente, en Santa Marta las autoridades ambientales están en alerta. El Fenómeno de El Niño reduce el caudal de los caños, ríos y sus afluentes, ocasionando mortandad de peces y otras especies que viven o dependen de estos ecosistemas. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) confirmó que ya se están registrando los primeros casos.

La situación presentada esta semana en el caño Zapayán, cercano a los corregimientos de Piedras Pintadas y Piedras de Moler, registra la muerte de ciento de peces de la especie Arenca Sardinata (Triportheus magdalenae), en una cantidad sin estimar, ocasionando una emergencia ambiental y sanitaria en el sector.

Según Corpamag, la causa de esta mortandad es la fuerte sequía que se registra en el departamento, debido a los efectos climáticos de El Niño, los bajos niveles del río Magdalena y la conexión de este con la Ciénaga de Zapayán, así como la falta de oxígeno en el agua, siendo más propensos a morir los peces pequeños.

Frente a esta problemática, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena realizó un recorrido en el sector donde tomó muestra de los peces muertos, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para su análisis en el laboratorio. Así mismo, se evidenció que la lámina de agua, que está por encima del lodo, oscila entre 40 y 30 centímetros; no hay conexión de ningún tipo de afluente que alimente la ciénaga de Zapayán y la actividad económica en el cuerpo de agua la siguen realizando en los pocos sitios donde se han concentrados los peces que quedan, sin ningún tipo de control.

Bajos niveles del río Magdalena amenazan la supervivencia de los peces
Bajos niveles del río Magdalena amenazan la supervivencia de los peces | Foto: A.P.I

“Estuvimos acompañando a la Administración Municipal de Zapayán, se convocó un Consejo de Gestión del Riesgo y apoyamos la Declaración de la Calamidad Pública. Según pronósticos del Ideam vamos a tener el Fenómeno de El Niño hasta abril y los niveles del río se encuentran ya muy bajo, por lo que es posible que se presenten mortandad de peces en otros sectores del departamento del Magdalena” Afirmó el Director General de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez.

Desde la corporación, recomendaron a la Administración Municipal activar el Plan de Gestión del Riesgo e iniciar inmediatamente el proceso de recolección de peces muertos para contrarrestar los malos olores producto de la descomposición, evitando la aparición de enfermedades virales y respiratorias en las comunidades circundantes a la ciénaga. De igual forma, disponerlos en sitios alejados de las orillas del caño, en fosas excavadas con una profundidad alrededor de los dos metros, disponiéndose en capas con cal y arena para contrarrestar la proliferación de moscas y otros vectores perjudiciales para la salud humana.