Santander

Santander: autoridades hacen llamado preventivo ante inicio de temporada de lluvias

En este momento se presenta la transición, que según calculan los organismos encargados podría extenderse hasta mayo.

10 de marzo de 2021
Según el Ideam, ya se inició la temporada de lluvias. | Foto: AP

Aunque la temporada seca en Santander por lo general se extiende hasta mediados de marzo y de inmediato se inicia un periodo de lluvias, este año los tiempos para estos dos fenómenos variaron.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertaron que en el departamento la llegada de este fenómeno meteorológico se anticipó. Actualmente, Santander pasa por una etapa de transición hacia la temporada de lluvias, por lo que el Ideam indicó que pueden presentarse precipitaciones por encima del 40 % de lo normal.

El director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD), César García Durán, hace un llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo y los organismos de socorro de los 87 municipios, para activar los planes de contingencia y estar atentos a los sistemas de alertas tempranas, ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, especialmente en sectores ubicados en laderas y zonas ribereñas del departamento.

“Nuestro único propósito en esta primera temporada de lluvias es salvar vidas, este es el mensaje desde el Gobierno Siempre Santander”, dijo Durán García.

El funcionario, además, invitó a los santandereanos para que eviten arrojar basuras y residuos a los diferentes afluentes en el departamento, pues estos se convierten en elementos que pueden terminar ocasionando emergencias.

La DGRD ha realizado diferentes trabajos de mitigación y reducción del riesgo en 19 municipios por medio de la gestión de maquinaria amarilla, para disminuir el riesgo y preparar a las comunidades para la temporada de lluvias. Asimismo, la UNGRD invita a la población a estar atentos a la información oficial de las entidades operativas y las alcaldías municipales para poder así estar preparados ante cualquier emergencia.

En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en varios sectores de Santander, especialmente en la provincia metropolitana. Esto producto del Fenómeno de la Niña presente en este año y sobre el cual se prevé que continúe hasta finales de mayo.

La temporada seca que se vivió en el departamento, según reportaron las autoridades, es la más fuerte en los últimos seis años. Por ello se hicieron constantes llamados a la comunidad para que evitaran la realización de quemas que pudieran ocasionar incendios. Justamente, en este periodo, hace cinco semanas una conflagración afectó más de 400 hectáreas en el páramo de Santurbán donde generó emergencias en la biodiversidad del lugar.

Por el periodo seco, algunos municipios sufrieron desabastecimiento de agua, por lo que las autoridades y los cuerpos de bomberos llevaron agua potable a algunas de las poblaciones en carrotanques.