Coronavirus
Santander declara alerta roja hospitalaria para el área metropolitana de Bucaramanga
Con la decisión, además, se amplió el horario de toque de queda. Las decisiones que se tomaron desde el PMU rigen desde el 20 de abril y van hasta el 3 de mayo.
La declaratoria de alerta roja hospitalaria en el área metropolitana de Bucaramanga y alerta naranja en Santander, la ampliación de horas del toque de queda y el pico y cédula son tres de las principales medidas que se anunciaron en las últimas horas por parte de la Gobernación, con el ánimo de contrarrestar el aumento de contagios en el tercer pico de contagios de la covid que ya afecta a otras regiones del país.
Las medidas aplican desde este martes 20 de abril y entre ellas se ordenó que el toque de queda y la ley seca se inicien a las ocho de la noche y se extiendan hasta las cinco de la mañana del día siguiente. La medida del pico y cédula par e impar en el área metropolitana y los municipios con ocupación de unidades de cuidados intensivos del 80 al 84 % se aplica para el ingreso a establecimientos públicos sin restringir la movilidad.
🚨🚨🚨 #Atención | Actualmente, el área metropolitana registra una ocupación del 82.62%. Bucaramanga del 80%, Floridablanca del 88% y Piedecuesta del 83%. pic.twitter.com/YaKobbig8s
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) April 20, 2021
Con la declaratoria de la alerta roja hospitalaria en el área metropolitana, se restringen las cirugías programadas no vitales. Esta decisión se extiende a los municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 80 %.
Estas determinaciones se tomaron durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) y pone el foco en los cuatro municipios del área metropolitana y San Gil, donde la ocupación UCI aumentó en los últimos días, teniendo presente que la totalidad de los porcentajes no corresponde solo a pacientes covid, resaltó Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud departamental.
Tendencias
Justamente, hasta este 20 de abril la ocupación de cuidados intensivos en Santander está en el 76,74 % y en el área metropolitana está en 82,62 %, donde Bucaramanga tiene el 80 %, Floridablanca el 88 % y Piedecuesta el 83 %.
Villamizar Suárez detalló que entre las medidas también está la prohibición de apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. Las EPS deberán entregar los medicamentos a domicilio y se hace la recomendación del aumento de pie de fuerza para el control de protocolos de bioseguridad.
Estas medidas se extenderán durante dos semanas, hasta el 3 de mayo, y a las mismas se les estará haciendo seguimiento para identificar el comportamiento de las personas e ir tomando las decisiones que correspondan.
Las medidas se dictan cuatro días después de que las autoridades decidieran la declaratoria de alerta naranja para el área metropolitana por la ocupación de UCI. Sin embargo, el aumento que se ha dado en las últimas horas los llevó a ser más estrictos con las nuevas determinaciones.
Desde el PMU también se hace un llamado a practicar el autoaislamiento responsable, evitar las aglomeraciones y continuar y reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación.
A las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna se les recomienda continuar con el cuidado, pues “aún no cuenta con toda la protección. La mayor inmunización se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.
La ocupación UCI en Bucaramanga por casos COVID-19 o sospecha del virus es del 38%, de esto el 5% son de otros departamentos. La ocupación total de UCI es del 83%. La mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento. Sigamos cuidándonos! https://t.co/FCCPQXkScv
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 20, 2021
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, compartió ayer que la ocupación UCI en la ciudad estaba sobre el 83 % y precisó en el mensaje compartido a través de su cuenta en Twitter que “por casos covid-19 o sospecha del virus es del 38 %, de los cuales el 5 % son de otros departamentos”. Y reiteró el llamado a continuar con el autocuidado: “La mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento”.
En Floridablanca y Piedecuesta las administraciones municipales habilitaron espacios para realizar tomas de covid gratuitas como una de las medidas para evitar el aumento de contagios y que el tercer pico colapse el sistema hospitalario de la región y el departamento.