SALUD

Santander está al borde del colapso hospitalario por casos de coronavirus

Según las cifras del Ministerio de Salud, el departamento solo tiene 49 camas de cuidados intensivos.

13 de mayo de 2021
Pandemia Coronavirus
Hospital Foto Esteban Vega | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Como la mayor parte de regiones del país, Santander está pasando por una difícil situación hospitalaria por cuenta de la ocupación de las camas de cuidados intensivos, pues según los registros del Ministerio de Salud, el departamento tiene ocupadas el 93 % de las UCI disponibles.

Según la cartera de la salud, en Santander hay un total de 643 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya se han ocupado 594, es decir, que solo quedan 49 para atender a la población de todo el departamento, que suma más de 2,2 millones de personas.

La mayoría de unidades en este momento están siendo ocupadas por personas con covid-19, pues de las 594 camas UCI, 394 corresponde a estos pacientes, mientras que otros 200 hospitalizados están por otras causas ajenas al virus.

Uno de los casos más graves se presenta en Bucaramanga, ciudad que ya llega al 97 % de ocupación de UCI y a la que solo le quedan 10 camas disponibles para atender la emergencia.

“La Primera Línea de Bucaramanga sigue enfrentando la pandemia sin descanso, dejando de ver a sus familias y haciendo sacrificios enormes por seguir salvando vidas. La responsabilidad individual es fundamental, no vale la pena ser parte de una estadística más. Cuidémonos de la covid-19”, decía en su cuenta de Twitter el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.

El funcionario destacó que aunque en la ciudad se han venido presentando marchas en el marco del paro nacional, estas manifestaciones han sido pacíficas, aunque hizo un llamado también a cuidarse en medio de estas concentraciones.

“Bucaramanga es territorio de paz! La manifestación de hoy fue cívica y pacífica. No usamos el Esmad. Agradezco a las personas que participaron por el buen comportamiento. Siempre seremos garantes y respetuosos de los Derechos Humanos y la vida junto al Ministerio Público y la Policía de Bucaramanga”, dijo el mandatario, quien agregó que respeta y garantiza el derecho constitucional a la protesta, “pero le pido el favor a todas las personas que vayan a asistir a las diferentes movilizaciones convocadas, que se cuiden de la covid-19: tapabocas y lavado de manos / uso de alcohol. El 98 % de las UCI están ocupadas”.

Debido a esta situación, las autoridades de la ciudad y el departamento han decidido mantener la restricción de pico y cédula hasta el próximo 21 de mayo en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Es los días pares se permite que las personas cuyo último dígito de cédula termina en número par puedan salir y hacer diligencias, mientras que durante los días impares podrán salir quienes tengan como último número de su documento un impar.

De igual forma, se anunció la implementación del toque de queda nocturno y la ley seca, de lunes a jueves, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del siguiente día, y de viernes a domingo, desde la medianoche hasta las 5:00 a.m.

Desde la Gobernación se aclaró que algunas de estas medidas no aplican ni para restaurantes, ni para hoteles, por lo que pueden seguir funcionando con normalidad, en busca de reactivar la economía de la ciudad, la cual, como la del resto del país, se ha visto gravemente impactada por la pandemia.

Se espera que este viernes haya una nueva reunión de las autoridades locales y departamentales para tomar decisiones sobre si las medidas deben o no continuar; además, se discutirá si es viable volver al modelo de alternancia en los colegios públicos y privados de la región, algo que no parece tan viable en medio de la alta ocupación.

Cabe mencionar que Santander es la sexta región más afectada por el coronavirus en el país, pues hasta la fecha reporta más de 113.000 casos positivos de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 1.054 personas en todo el departamento.