Joven desaparecido en San Vicente de Chucurí
La Policía es la única que ha hecho acto de presencia para intentar encontrar al joven | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Santander: familia de joven desaparecido en San Vicente de Chucurí pide ayuda para encontrarlo

Una familiar asegura que no hay buzos o equipos de rescate disponibles para ayudar a encontrar al joven.

15 de abril de 2022

El pasado 14 de abril se registró una tragedia en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, luego de que un joven, identificado como José Rumaldo Ramos, de 21 años, desapareciera mientras pescaba en la represa de Topocoro.

Asimismo, en medio de lágrimas, informó que hasta el momento no han encontrado el cuerpo del joven José Rumaldo, a pesar de la ayuda que la comunidad y la Policía les ha suministrado.

“No podemos con esta angustia”, indicó, asegurando que, a pesar del llamado de emergencia a las autoridades, no han llegado buzos a la zona para intentar dar con el paradero del cuerpo. “Nadie hace nada. Pedimos ayuda al uno y al otro, y parece que nadie nos escuchara. Es como si no fuéramos de aquí”, añadió.

Al ver la situación, la familiar del joven desaparecido no dudó en recriminar la actuación de las autoridades de gestión de riesgo y la poca ayuda prestada en la búsqueda y rescate de su hermano. Para la mujer es inaudito que, aún después de tantas llamadas de auxilio, nadie haya hecho acto de presencia para colaborar a la angustiada familia.

Luego añadió: “Las autoridades creen que nosotros, las familias, no sentimos. Nosotros somos de carne y hueso, y no somos animales. Es que es mi hermano, y nadie me entiende eso”.

#UltimaHora. Autoridades adelantan la búsqueda del joven Chucureño: José Rumaldo Ramos, de 21 años de edad, quién...

Posted by San Vicente de Chucuri on Thursday, April 14, 2022

Por último, denunció que es tal la negligencia presentada que “no es posible que pasen 24 horas y que al pedir ayuda nos digan: ‘No, es que toca mañana, porque hoy es Viernes Santo’”.

“Hay, Señor, de verdad que triste noticia para esa madre. Mucha fortaleza”; “Dios tenga misericordia de su familia. Dios haga ese milagro, que lo encuentren” y “Fortaleza para su familia. Dios quiera que lo encuentren pronto me uno a ese dolor porque también frecuento esa represa con mi familia. Dios los bendiga”, son algunos de los comentarios de los lugareños en Facebook.

Por su parte, otros han pedido que se respete el dolor de los familiares, no “matando” al joven antes de tiempo, pues aún es incierto el estado del mismo. Sin un equipo de rescate que se preocupe por su búsqueda, aún es una duda si la víctima murió o solo se encuentra desaparecida.

¿Porque la gente se adelanta a los hechos? Dicen que posiblemente se habría ahogado más no es noticia confirmada. Hay que tener fe que va a aparecer con vida. Pedirle mucho a Dios, solo Él tiene la última palabra”, escribió una internauta en redes sociales.