Nación

Santander inaugura el tercer hospital psiquiátrico del país con atención exclusiva para niños y adolescentes

Los menores de edad reciben servicios especializados para detectar patologías como trastornos por déficit de atención e hiperactividad, depresión y consumo de drogas en menores de edad.

17 de noviembre de 2021
La E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo abrió una sede exclusiva para atender a menores de edad que necesiten atención en patologías mentales.
La E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo abrió una sede exclusiva para atender a menores de edad que necesiten atención en patologías mentales. | Foto: Gobernación de Santander

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, inauguró una nueva sede de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo especializada en el tratamiento de afecciones de niños y jóvenes. Se trata de San Camilo Kids, institución ubicada en la vereda La Mata del municipio de Piedecuesta, a 17 kilómetros de Bucaramanga.

De acuerdo con la administración departamental, la apertura de esta sede responde a un alza en la detección de patologías como trastornos por déficit de atención e hiperactividad, depresión y consumo de drogas en menores de edad. Todo esto intensificado por las condiciones de confinamiento de la pandemia de la covid-19.

Esta sede va dirigida para atender a una población muy importante del departamento, nuestra población infantil y adolescente que sufrió durante la pandemia. Gracias a las diferentes alianzas hoy estamos entregando unas instalaciones cómodas y modernas para brindar atención a todos los niños y jóvenes de la región”, indicó Aguilar en la apertura de la sede.

Esta institución, la primera especializada en menores de edad en Santander y la tercera en el país, contará con 3.900 metros cuadrados dotados con modernas instalaciones preparadas con todo el equipo médico necesario. Tendrá la capacidad de atender 60 menores, pero inicialmente se planteó iniciar con entre 25 y 30 pacientes.

Además de las instalaciones médicas, los pacientes podrán disponer de áreas verdes, zonas comunes y espacios al aire libre. Al mismo tiempo, estos espacios no impiden que la institución incumpla la normativa que requiere para funcionar como un hospital.

“Nos permitirá tener aquí todo el apoyo profesional y talento humano para poderles brindar no solo toda su recuperación, sino la ayuda psicosocial para que puedan salir adelante ante estos flagelos que la pandemia dejó. Hoy, en Piedecuesta, tenemos una sede cómoda y moderna para poderle brindar la atención a los niños, niñas y jóvenes”, añadió el gobernador Aguilar.

Pedro Javier Gutiérrez, gerente del E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, aseguró que las patologías mentales son un tema en crecimiento y este hospital es una preparación para mitigar dichos problemas. “Vamos a tener más de 15 profesionales para garantizar el bienestar de los niños santandereanos”, detalló.

Mauricio Aguilar Hurtado ocupó una curul en el Senado antes de llegar a la Gobernación de Santander. Varios diputados adelantan debates de control político por irregularidades en la contratación en algunas de las secretarías departamentales.
Mauricio Aguilar, gobernador del Santander, estuvo en la apertura del centro asistencial. | Foto: Gobernación de Santander-Archivo Semana

Hasta la fecha, en la institución principal han sido atendidos 1.345 pacientes de neurología pediátrica, 850 en psicología y 2.160 en psiquiatría infantil. Según la administración local, este hospital es el líder en la atención de estos casos en el departamento de Santander y en todo el nororiente del país.

Además, Aguilar se plantea poder extender los servicios de la institución hacia otros municipios del departamento. “Esperamos seguir extendiendo esta asistencia en Málaga y San Gil, vamos a seguir brindando ese apoyo importante a toda la población que lo necesite”, comentó.

“Tiene buena infraestructura, excelente dotación y un buen espacio. Es lo que queremos para fortalecer la prestación del servicio. Es oportuna la habilitación del servicio a los niños, niñas y adolescentes, pero tenemos que fortalecer la prevención en temas de salud mental en Santander”, sostuvo Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Los confinamientos por pandemia trajeron situaciones familiares que conllevaron a que los casos de violencia en los hogares se incrementaran. Según Medicina Legal, las mujeres son otro de los objetivos de los ataques en las casas. En el primer trimestre de 2021, con las instituciones abiertas para recibir denuncias y con el confinamiento atrás, se atendieron 10.897 casos de violencia intrafamiliar. De ellos, 77 % fue contra las mujeres en los hogares.