El trabajo el contra el reclutamiento de menores en Santander es un trabajo interinstitucional.
El trabajo el contra el reclutamiento de menores en Santander es un trabajo interinstitucional. | Foto: Contra el reclutamiento en Santander

Reclutamiento

Santander intensifica acciones para prevenir el reclutamiento de menores de edad

Las acciones se adelantan en 21 municipios del departamento que fueron priorizados.

3 de junio de 2021

El reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales sigue siendo uno de los asuntos que preocupan a las autoridades y en donde procuran adelantar esfuerzos que permitan que las filas de estas estructuras no sigan usando a jóvenes ni niños en sus filas.

Para evitar que se siga presentando esta macabra práctica, la gobernación de Santander adelanta una estrategia con la que busca sensibilizar a las comunidades sobre este delito y la ruta a seguir cuando se esté presentando en alguno de los 21 municipios priorizados del departamento.

Camilo Andrés Arenas Valdivieso, secretario del Interior departamental, resaltó el trabajo interinstitucional que se adelanta en esta labor, “queremos agradecer al Gobierno Nacional, fuerza pública y entes de control que han venido acompañando las diferentes actividades que se han realizado. Tenemos claro que, las administraciones municipales tienen todas las herramientas para garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En este trabajo, durante el segundo encuentro de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos (Ciprunna) se presentaron los resultados de las capacitaciones adelantadas en los 21 municipios priorizados en el mapa de riesgos y se socializaron estrategias y programas de sensibilización implementados que continuarán con una ruta definida para garantizar el bienestar de los menores de edad.

Los encuentros desarrollados por la comisión han permitido avanzar en rutas de prevención y protección de los menores de edad, situaciones de riesgo, marco normativo del Ciprunna y derechos humanos.

En este trabajo articulado se destaca la estrategia Abre tus ojos de la Policía de Santander que ha llegado alrededor de 20.320 niños, niñas y adolescentes. Además, las iniciativas territoriales comunitarias para la generación de entornos protectores, desarrolladas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que han beneficiado cerca de 400 menores de edad de municipios como Piedecuesta, Floridablanca, Girón y el Distrito Especial de Barrancabermeja.

Los menores de edad se han visto afectados por el reclutamiento que se ha incrementado en los últimos meses por parte de diversos grupos y donde las regiones más afectadas son Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y de este departamento la región del Catatumbo.

Los esfuerzos de las instituciones van encaminadas a cortar este tipo de actuaciones, uno de los delitos de más difícil rastreo pues es imposible cuantificar cuántos niños y adolescentes han sido reclutados pues hasta las denuncias se evitan por seguridad de los familiares.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio del Interior en marzo pasado lanzaron una campaña, en el que se cuenta un megaoperativo en contra de los principales reclutadores de niños en todo el país. Una manera de seguir luchando contra este delito.