Santander

Santander vive la temporada seca más fuerte de los últimos seis años

Incendios y desabastecimiento de agua en algunas comunidades son las consecuencias que dejan las fuertes temperaturas. El fin de semana pasado las temperaturas alcanzaron 37 grados.

2 de febrero de 2021
Además de los incendios, algunas comunidades santandereanas se enfrentan escasez de agua para el consumo y los cultivos. Foto: Cortesía Gobernación de Santander
Además de los incendios, algunas comunidades santandereanas se enfrentan escasez de agua para el consumo y los cultivos. Foto: Cortesía Gobernación de Santander | Foto: Temporada seca Santander

La temporada seca que vive Santander en este año es la más fuerte de los últimos seis años, por ello la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd) alertó a las autoridades locales de 81 municipios del departamento por la alta probabilidad de incendios forestales y la escasez de agua.

Las altas temperaturas en el departamento han generado incendios y situaciones en las que algunas de las comunidades santandereanas se han enfrentado a situaciones por las que han solicitado ayuda a las autoridades para atender estas emergencias.

Los Bomberos de Floridablanca atendieron 13 emergencias de incendios el fin de semana pasado. Foto: Cortesía Bomberos Floridablanca
Los Bomberos de Floridablanca atendieron 13 emergencias de incendios el fin de semana pasado. Foto: Cortesía Bomberos Floridablanca | Foto: Bomberos Floridablanca

César García Durán, director departamental de la DGRD, aseguró que “el departamento de Santander está atravesando por la temporada seca más crítica en los últimos seis años”. Y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pasado fin de semana se reportaron temperaturas de 37°c en los municipios de Cimitarra, Capitanejo y parte de la provincia Yariguíes “lo que significa que debemos estar atentos a cualquier evento que se presente, a cualquier incendio”, agregó el funcionario.

Precisamente, el cuerpo de Bomberos de Floridablanca reportó que el fin de semana pasado atendieron 13 emergencias forestales en Floridablanca y Girón en las que fueron consumidas más de 60.000 metros cuadrados de vegetación.

En el departamento son varios los incendios en los últimos días que han consumido buena parte de vegetación en lugares reconocimientos y representativos como el Páramo de Santurbán y el Cañón del Chicamocha, donde los cuerpos de bomberos han procurado actuar con la prontitud que les permite a veces llegar a zonas alejadas y de difícil acceso.

Sumado a eso, hay comunidades que están sufriendo con la sequía generada por la altas temperaturas como lo son algunas familias del municipio de Los Santos, quienes han recibido apoyo con un camión cisterna proporcionado por la gobernación para que los surta con agua, pues el acueducto no es suficiente y la sequía reduce el nivel de abastecimiento. Además, los cultivos también sufren afectaciones por las altas temperaturas, pues requieren del riego que les permita cumplir su ciclo.

Desde la DGRD se hace el llamado para evitar prácticas inadecuadas cerca a zonas de cobertura vegetal y al correcto uso del recurso hídrico. “A las comunidades campesinas no hacer las llamadas quemas controladas para la sustitución de cultivos. Seamos conscientes que estamos atravesando por una temporada seca muy fuerte en Santander”, dijo García Durán, e insistió en la importancia de cuidar el agua y el uso de la misma durante esta temporada.