NACIÓN
Santos calificó a Uribe de “obstinado” por no reconocer existencia del conflicto armado en Colombia
En medio de una jornada liderada por el padre Francisco de Roux, el expresidente Santos pidió perdón por los falsos positivos.
Ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Santos habló sobre los falsos positivos. De igual manera, lanzó duras críticas el expresidente Uribe.
Santos expresó: “Son graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, especialmente aquellos que tienen patrones en el marco del conflicto. Han pasado 15 años desde el inicio de esta historia. Consulté a los verdaderos protagonistas para corroborar detalles. Esta es mi verdad. Esta no es una historia fácil de entender, no solo porque es inconcebible que hombres de nuestro Ejército hayan cometido estos hechos. Yo mismo tardé un tiempo en aceptarlo”.
Y agregó: “Se dio una mejoría general del comportamiento de nuestras tropas en terreno, y una tendencia opuesta asociada a ciertas regiones a cometer homicidios en persona protegida o ejecuciones extrajudiciales”.
El expresidente se refirió también a las épocas en las que fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez: “Compartía con el expresidente Uribe sobre combatir con las FARC, pero teníamos diferencia sobre el cómo. Uribe pretendía acabar militarmente a las FARC, quería una derrota total. Nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado. Los guerrilleros para él eran simples narcotraficantes y terroristas. Por mi experiencia e información acumulada, consideraba más viable y conveniente debilitarlos psicológicamente para llevarlos a una mesa de negociación”.
Tendencias
Santos también señaló: “Pretender acabar con las FARC era un imposible categórico y militar. Uribe era el presidente y yo su subalterno. Por otro lado, no reconocer el conflicto armado era tan claro como obstinado, dificultaba su estrategia. Porque no se podían aplicar las leyes de la guerra”.
La JEP ha insistido en que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248 como se reportó durante mucho tiempo. Además, la jurisdicción indica que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas. La investigación indica que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.
Hicimos todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos y se logró. Me queda el remordimiento y el hondo pesar que ocurrió durante mi ministerio. Lo reconozco y les pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 11, 2021
El documento de la JEP dice que dentro de la estrategia de investigación de lo que esa jurisdicción nombró el “Caso 03”, la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que “permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad”.
En medio de su intervención, el expresidente Santos expresó también: “A los 100 días de asumir el cargo, en 2006, les dije que las nuevas metas iban de la mano de la acción integral del Estado, pero siempre el respeto de los Derechos Humanos”.
El exmandatario había dicho este jueves que hablaría de las diferencias que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe en la forma de “conducir la guerra”, cuando se desempeñó como su ministro de Defensa entre 2006 y 2009.
“Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Lo voy a decir en la Comisión de la Verdad a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a empezar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. La mía era una derrota estratégica, debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación”, dijo.