Home

Nación

Artículo

    El almirante (r) Gabriel Arango Bacci pagó 18 meses de cárcel por un montaje. Ahora busca justicia.   Almirante (r) Guillermo Barrera, excomandante de la Armada Nacional. Juan Manuel Santos era ministro de Defensa para el momento del montaje.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci pagó 18 meses de cárcel por un montaje. Ahora busca justicia. Almirante (r) Guillermo Barrera, excomandante de la Armada Nacional. Juan Manuel Santos era ministro de Defensa para el momento del montaje. | Foto: guillermo torres / guillermo torres / juan carlos sierra

Nación

“Santos no tuvo pantalones para investigar a quienes me armaron el montaje”: Arango Bacci

SEMANA conversó con el almirante en retiro tras la condena en contra del capitán Néstor Segura, responsable de armar un montaje judicial en su contra.

5 de abril de 2022

SEMANA conversó con el almirante (r) Gabriel Arango Bacci, luego de que se conociera la condena de cuatro años y un mes que deberá pagar en prisión el capitán de la Armada, Néstor Segura, por haber incurrido en fraude procesal para enlodar al almirante (r). Arango Bacci terminó detenido y pagando una condena por un montaje en su contra. Años de lucha ante tribunales le costó a Bacci demostrar su inocencia y ahora están cayendo los responsables de este falso positivo judicial.

En diálogo con SEMANA, Arango Bacci insiste en que el expresidente Santos, si bien no es responsable de lo que le ocurrió, fue alguien que “se dejó manipular” tanto del almirante Echandía como del almirante Barrera: “Se dejó manipular y tal vez no tuvo los pantalones suficientes para decir averigüen e investiguen. Creyó lo que decían este par de señores. Siempre he dicho que Santos fue un convidado de piedra, una persona que no tuvo el carácter para decir que investigaran bien. Él me conocía, sabía que yo no iba a vender a mi familia por un recibo de 115 mil dólares”.

Y agrega: “el almirante Barrera era el comandante de la Armada en ese momento, era el comandante de la Armada... y era una persona que sí sabía de operaciones navales. El que no sabía era Segura. El que hizo un documento con informaciones falsas, cosas que no eran ciertas y lo puso para la firma al comandante de la Armada. El que sí sabía y cómo se debían hacer las cosas. Él avaló ese documento, el almirante Barrera lo firma y lo envía a la Fiscalía. El fiscal, basado en ese informe, dicta medida de aseguramiento en mi contra, que significó varios meses privados de la libertad, a punta de documentos falsos. Es una infamia”.

En este caso, cuyos principales detalles reveló SEMANA, queda claro cómo el capitán Segura señaló a Arango Bacci como responsable del envío de una fragata que estaba bajo su control a 140 millas de distancia de donde, supuestamente, permanecerían dos lanchas con la intención de no detectarlas y permitir el paso de un cargamento propiedad de una red de narcotráfico.

En el fallo de 88 páginas proferido por el juzgado de inspección de la Armada Nacional, queda claro que el capitán de navío Néstor Segura era una persona que tenía la capacidad de entender que su actuación no estaba en el marco de la ley.

Segura era un oficial en servicio activo en el grado de Capitán de Fragata para el momento de la elaboración del oficio. Y que era, además, un abogado de profesión con especialidad en derecho penal y con amplia experiencia en cargos de justicia penal militar, lo que lleva a concluir que perfectamente sabía que “plasmar mentiras en un documento público y con el fin de obtener una sentencia contraria a derecho, constituía una conducta ilegal”.

Para Arango Bacci la “empresa criminal”, en posible complicidad con Santos, buscaba sacarlo del servicio para poner al almirante Álvaro Echandía, quien también era el director de Inteligencia en la Armada y resultó involucrado en otro escándalo que resultó un montaje, el del famoso hacker Andrés Sepúlveda. “Echandía era el más interesado en que yo saliera”.