NACIÓN

Galeón San José: Santos suspende proceso de rescate

El presidente saliente anunció esta mañana la suspensión del rescate asegurando que hay medidas cautelares en la justicia que no han sido resueltas. La continuidad del proceso quedará en manos del gobierno Duque.

23 de julio de 2018

La decisión de rescatar el tesoro a través de una alianza público-privada había entrado en su recta final. Sin embargo, no será hasta el gobierno de Iván Duque que la incertidumbre sobre el proceso de adjudicamiento termine. En la mañana de este lunes, el presidente saliente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el futuro del Galeón San José.

Puede leer: Rescate del galeón San José avanza contra viento y marea

Santos aseguró que en el proceso habían intervenido personas con intereses particulares por lo que este se dilató. “Este es un logro que hubiese querido dejar firmado en mi gobierno”, dijo el presidente. Así, dejó en manos del próximo mandatario la adjudicación del proyecto. “Hoy es la fecha de cierre y la posible adjudicación de la alianza público privada y el tribunal no se ha pronunciado”, aseguró.

El presidente suspendió los términos del proceso y dejó en manos del gobierno de Iván Duque la continuidad de un proceso espinoso durante su mandato. Además, fue enfático en aclarar los rumores sobre un supuesto saqueo del tesoro. “El sitio está completo, nadie hasta la fecha tiene acceso a él”, dijo.

Según el mandatario, la decisión fue tomada pensando en la seguridad jurídica de todos los sujetos. “Nos sentimos muy orgullosos de este paso que hemos dado en la historia del San José”, expresó el presidente al finalizar su comunicado. 

El rescate del galeó ha sido un proceso naufragante. Las partes involucradas han tenido que sortear todo tipo de inconvenientes desde su hallazgo hace cuatro años. En juego no solo está el destino final del tesoro, también los elementos restantes de la embarcación y los datos históricos que podría revelar su rescate.

La recuperación de uno de los tesoros más importantes de la de la época colonial se convirtió en una operación arqueológica sin precedentes. Desde que Juan Manuel Santos recibió un obsequio del historiador y antropólogo Roger Dooley en el que le entregaba las coordenadas donde aproximadamente se encontraba el tesoro.

Le recomendamos: Viento en popa para el Galeón San José

Como lo relató SEMANA, se trataba de un mapa antiguo del Caribe colombiano en el que aparecía la ubicación secreta del San José. Al principio nadie tomó en serio el regalo, pero después el Ministerio de Cultura y el Icanh se reunieron con el equipo de Dooley quien trajo documentos nunca antes conocidos de los archivos de La Habana, Jamaica y España. El lugar del naufragio aparecía como una isla que no existía.

Desde entonces, el rescate se convirtió en una disputa con varios capítulos entre Colombia, España y varios países de la Unesco. Una batalla jurídica y científica en la que se ha discutido desde el valor de la carga, la duración del proceso, la coordinación del proyecto y la participación de entidades privadas.

El gobierno garantizó que los recursos económicos necesarios para la operación de rescate no le significaran costo alguno a la Nación. Pese a ello, el rescate no tuvo avances significativos. “Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, aseguró Santos.

Los 300 años de búsqueda no han finalizado y será una de las primeras responsabilidades que asumirá el gobierno del presidente Iván Duque. “Con la información lograda sabemos, entre otras cosas, que el Galeón sí explotó durante la batalla con el Comodoro Wager y muchos detalles de alto valor histórico como los que se derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral”, dijo Santos.

Lo que sigue será un proceso de empalme con el nuevo gobierno. Los estudios quedarán en manos del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Por su parte, la información confidencial de las coordenadas, quedará en custodia del Archivo General de la Nación.

“Esto es lo que le dejamos al país, esto le dejamos al próximo gobierno: están todos los documentos, todos los pasos que hemos dado. Y por favor, que todos los colombianos lo cuiden también. Así como tienen que cuidar la paz, cuiden este tesoro del Galeón que descubrimos”, concluyó Santos. A pesar del viento, el proyecto logró salir a flote y empezó a navegar. Sin embargo, los desacuerdos jurídicos no permitieron que el tesoro arribara en tierra firme en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se embarcó en la misión confiando en que no se quedaría sumergida.