Judicial
Sara Sofía Galván, la bebé que desapareció en el 2021 y a la que ya nadie busca
Casi tres años después de su desaparición, el proceso quedó casi en el olvido. En este 2023 no se realizó ni un solo operativo para ubicarla. ¿Qué dicen las autoridades?
Por medio de la respuesta a dos derechos de petición, la Defensa Civil y la Policía Nacional le confirmaron a SEMANA que en todo este 2023 no han realizado ningún operativo de búsqueda para ubicar a la pequeña Sara Sofía Galván, cuyo paradero se desconoce desde el 28 de enero de 2021.
A pocos días de cumplirse tres años de su desaparición, la investigación -como han reclamado los familiares de la menor- se encuentra estancada por completo. Tras indagar sobre las acciones adelantadas para ubicar a la niña, que al momento de su desaparición tenía tan solo dos años de edad, la Defensoría y la Policía indicaron que no han recibido ninguna petición de la Fiscalía General.
“Durante el año en curso, la Defensa Civil colombiana no ha recibido requerimiento por las autoridades competentes para adelantar alguna labor de búsqueda”, respondió la entidad frente al interrogante sobre algún requerimiento para buscar a la menor de edad.
En 2021, los funcionarios de la Defensa Civil protagonizaron un titánico operativo en inmediaciones al río Tunjuelito, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, después de que el padrastro de la menor asegurara que había arrojado el cuerpo sin vida de la pequeña Sara Sofía en ese lugar.
Tendencias
En esa labor participaron 858 personas, entre ellos voluntarios, funcionarios de las direcciones seccionales de Bogotá y Cundinamarca, así como funcionarios de la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo y la Dirección General.
Sin embargo, después de declarar que no se encontró ninguna pista, el operativo de búsqueda se cerró y no se volvió a emprender un nuevo rastreo, que debe ser ordenado por el fiscal que esté adelantando el caso.
“Las labores de búsqueda y rescate de la menor Sara Sofía Galván que se adelantaron en el año 2021, tras solicitud de la Fiscalía General de la Nación, no obtuvieron resultados positivos”, agregó la Defensoría.
Dos años después de este gigantesco operativo, el número de personas dedicadas a esto se redujo a cero. “La Defensa Civil hasta la fecha no ha recibido información”.
Igualmente, la Policía Nacional respondió que, en la actualidad, la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Sijín, en Bogotá, “no está adelantado ninguna labor investigativa de dicho proceso”.
Por el momento, la Fiscalía General sigue manejando el caso como una desaparición forzada agravada. Para el próximo 25 de enero se tiene reprogramada la continuación del juicio contra Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela, madre y padrastro, respectivamente, de la menor de edad.
La tesis de la Fiscalía General es que tanto Carolina Galván Cuesta como Nilson Bladimir Díaz Valenzuela participaron en la desaparición de la bebé. Incluso, en el escrito de acusación se cita la declaración juramentada del padrastro, que asegura que la menor falleció después de una golpiza y su cuerpo sin vida fue arrojado al río Tunjuelito, en la localidad de Bosa.
“Carolina se la llevó al baño y la golpeó fuertemente. Ella quedó tirada en el piso. Yo cogí a Carolina, le pegué por haberle pegado a la niña, la empujé encima de la cama y cuando yo volteé a mirar al baño ya la niña estaba sin vida”, aseguró Díaz en junio de 2021.
Sin embargo, tras labores de corroboración y un gigantesco operativo en el que participaron agentes de la Policía y de la Defensa Civil, no se pudo encontrar un rastro de la menor de edad. Debido a esto, el caso se sigue manejando como una desaparición.