Aeronáutica civil
Satena contará con 141 nuevas rutas para conectar a las regiones más apartadas de Colombia
La iniciativa del Gobierno busca beneficiar a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo al desarrollo económico y turístico.
La Aeronáutica Civil dio a conocer, este viernes, que Satena tendrá 141 conexiones que permitirán la movilización de pasajeros de áreas apartadas del territorio nacional hacia las ciudades que mueven la mayor cantidad de recursos económicos, con el fin de aumentar el turismo de estas regiones.
Es así que la Aerocivil expidió la Resolución No. 01668, en donde determina las rutas sociales para la empresa Satena, con el fin de que sean financiadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y la operación dichas conexiones aéreas de carácter social.
Estas nuevas rutas han sido diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Las conexiones se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en todo el país.
Según lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional puede otorgar subvenciones a Satena S. A. como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador.
En ese sentido, Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil, explicó cuáles son los aspectos a tener en cuenta con la nueva resolución expedida este viernes.
“La primera es que en virtud de la ley, hoy cualquier origen que tenga destino la isla de San Andrés y en el cual Satena sea operador único recibiría subvención”, explicó Mendoza.
Asimismo, agregó que “igualmente significa que los aeropuertos sociales, aquellos que se incorporan a la red aeroportuaria en donde se necesitan llevar y traer los profesores, llevar y traer la salud, llevar y traer la justicia, y en los cuales Satena brinda ese espacio de oportunidad y de conectividad, serán subvencionados”.
Nuevas rutas de Satena
Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox y Aguachica.
Además, se destacan las conexiones aéreas entre:
- Barranquilla-Tolú
- Tolú-Bucaramanga
- Ocaña-Cúcuta
- Puerto Carreño-Yopal
- San José del Guaviare-Mitú
- Bogotá-Mariquita
- Ocaña-Bogotá
La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de 9 nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago, que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.
Con esta iniciativa, el Gobierno tiene como objetivo beneficiar a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.
Aeronáutica Civil mantiene puente aéreo solidario ante el cierre de la vía al Llano
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.
La Aerocivil recomienda a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas que vuelan desde y hacia la ciudad de Villavicencio para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si detectan deficiencias en la prestación del servicio.