Cali
Se abre el debate sobre si la Feria de Cali debería exigir carnet de vacunación
Teniendo en cuenta que este año será presencial, desde la alcaldía hasta la dirección del evento están pensando en cómo manejar a los asistentes sin riesgo a un alto contagio de coronavirus.
Teniendo en cuenta los próximos eventos culturales presenciales que se realizarán en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina mencionó que los asistentes deberán presentar el carné digital de vacunación anticovid para poder ingresar a los espectáculos.
“Nos parece un argumento valioso el tema del carné digital para poder tener control de aforos, para poder promocionar la vacunación responsable y para poder adelantar nuestras temporada de festivales como lo son el Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, los Juegos Panamericanos Junior y la Feria de Cali, por lo que las personas deberán tener este pasaporte sanitario digital”, explicó Ospina.
Los preparativos para la Feria de Cali 2021 están en marcha, con la expectativa de volver a vivir, en las calles y con público, la celebración cultural y artística más grande de los caleños, que representa una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad.
Sin embargo, Argemiro Cortés, director de Corfecali -entidad encargada de organizar la Feria de Cali, que este año será presencial-, aseguró que su deseo es que hacia el mes de enero no haya un pico de contagios por no haber tomado las medidas necesarias en el evento.
Entre las ideas que Cortés mencionó dijo que en todos los eventos que se realicen en la ciudad debería haber un aforo del 75 %, exigir el uso del tapabocas y el carnet de vacunación con las dosis completas.
“Supongamos que la gente diga: ‘nosotros queremos ir así no estemos vacunados’... Listo, pues busquemos un mecanismo para que a esas personas no las discriminemos, que vayan a otros espacios, puede ser en un lado. Yo sé que eso suena horrible, pero que ellas tengan claro que si no están vacunadas no van a tener las condiciones de quienes tienen la vacunación. Soy consciente de que esto no es fácil por el tema legal. Pero me parece importante que la sociedad se manifieste”, precisó.
Aunque la decisión no se ha tomado aún, los demás funcionarios que están a la cabeza de la organización de los eventos masivos están a la espera de las directrices que se vayan a dictar desde el Ministerio de Salud, las secretarías de Salud de Cali y del Valle, y de la Alcaldía para poner en marcha estas decisiones y hacerlas cumplir.