NACIÓN
¿Se acabarán las corridas de toros en Colombia?
Este lunes se discutirá una iniciativa del Partido Liberal que busca frenar esta clase de espectáculos en el país.
Aunque la iniciativa tiene el apoyo de congresistas de otros partidos, aún no está asegurada su aprobación en el Legislativo. Por eso, el representante liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, explicó en SEMANA Noticias por qué es necesario suspender las corridas de toros en el país.
“Este proyecto pretende armonizar y actualizar la legislación con la evolución jurisprudencial relativa al relacionamiento entre los seres humanos y los animales, la cual –hoy en día– reconoce a los animales como verdaderos seres sintientes”, dijo el congresista a SEMANA Noticias.
“Hoy veremos cuántos votos vamos a sacar en la Comisión Primera, votar favorablemente eutanasia. Estoy seguro de que hoy va ser igual con los toros; hoy una nueva medida, una cantidad de votos a favor”, manifestó.
“El proyecto es corto, de 5 artículos, donde se prohíben las actividades taurinas en todo el territorio nacional –novilladas, becerradas y demás– y a partir de seis meses el Gobierno tiene plazo para formular un plan serio para la reconversión laboral de las personas que trabajan en las corridas de toros”, señaló el legislador.
Lo más leído
Agregó que “los empleos informales detrás de la tauromaquia son los mismos empleos informales de otros eventos. Para quien sí sería una dificultad más grande es para quienes están dedicados a la tauromaquia, pero el Ministerio del Trabajo, concertando con ellos, podrá insertarlos en nuevos mercados laborales, en una reconversión laboral”.
Agregó que “en ese sentido, a partir de esta iniciativa, se pretende actualizar la noción de cultura, eliminando unas prácticas crueles y violentas que contravienen los mandatos constitucionales que claramente propenden por el desarrollo de una sociedad armónica con el ambiente y la fauna y la flora que lo componen. Actualización que parte de la prevalencia de los derechos constitucionales a un medioambiente sano, a la dignidad humana y del necesario reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derechos que merecen una protección especial frente a todas las formas de maltrato”.
En su momento, SEMANA Noticias informó que el autor y los ponentes del proyecto señalaron que existe sustento constitucional para la eliminación de esa actividad y, por lo tanto, corresponde al Congreso de la República, mediante una ley, prohibir su práctica en el territorio nacional.
La norma establece, en todo caso, que corresponderá al “Gobierno nacional, en el marco de sus competencias. Tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades taurinas”.
Bogotá sin corridas de toros en 2021
Según la concejala Andrea Padilla, el próximo año en la capital del país no habrá corridas de toros. Padilla dijo: “Está confirmado que en 2021 no habrá temporada de tortura y matanza de toros en Bogotá por una decisión de la Administración Distrital motivada por la pandemia. De hecho, no abrió licitación para la temporada taurina”, señaló la cabildante.
Agregó que “celebramos esta decisión valiente de la administración distrital. Es con acciones como se materializa el compromiso de proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes, humanos y no humanos, de Bogotá”.
Se recuerda que el 6 de octubre el Concejo aprobó un proyecto que protege la vida del toro en las corridas, aumenta los impuestos que deben pagar los empresarios dedicados a esta actividad, reduce las temporadas y exige que se hable de maltrato animal en la publicidad. Es la estocada final a la fiesta taurina en la capital del país.
La iniciativa, con 35 votos a favor en la plenaria, recibió el respaldo de todos los partidos políticos y fue promovida desde enero por la concejala Padilla, quien incluso antes de llegar al Concejo venía promoviendo todo tipo de iniciativas para buscar ponerle límites al sufrimiento del animal en las plazas.