Política

“Se acaban las garantías de la propiedad privada”: Paloma Valencia advierte posibles riesgos de la tributaria de Petro

La senadora, que será una de las cabezas de la oposición en el Congreso, criticó el gran recaudo que buscará el próximo gobierno.

13 de julio de 2022
Paloma Valencia y Gustavo Petro.
Paloma Valencia critica lo que se conoce de la reforma tributaria de Petro. | Foto: SEMANA

Gustavo Petro, presidente electo, ya designó a su ministro de Hacienda y al director de la Dian. Los nombramientos comienzan a darle forma al proyecto de reforma tributaria del gobierno entrante. Se conoce que el recaudo espera estar entre 50 y 75 billones de pesos, lo cual preocupa a varios sectores por un posible incremento considerable en impuestos.

“Bienvenidos al gobierno Petro: se acaban las garantías de la propiedad privada y los impuestos estarán a niveles tan altos que acabará con las posibilidades de inversión en Colombia”, publicó la senadora del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

No solo criticó la próxima reforma tributaria. La senadora también fue dura con dos ministras clave de la administración de Petro: Carolina Corcho, ministra de Salud, y Cecilia López, ministra de Agricultura. En primer lugar, criticó el conocimiento y las intenciones de la médica psiquiatra que causa polémica por su propuesta de eliminar las EPS.

“Después de leer las entrevistas de la ministra designada de Salud, Carolina Corcho, quedé muy preocupada. Tiene baja comprensión del sistema. Habla de sobrecostos por los intermediarios. Todo lo contrario, la intermediación ha permitido bajas costos de la salud en Colombia”, criticó la senadora de oposición.

A su comentario, agregó una postura en contra del replanteamiento al sistema de salud: “El problema de la cobertura y la atención en salud no se soluciona acabando las EPS, sino mejorando los incentivos”.

A su vez, criticó el hecho de que el plan de la nueva Ministra de Agricultura radique en incrementar impuestos para obligar la venta de los terrenos al Estado.

“La ministra designada Cecilia López y el equipo de gobierno que propone una reforma agraria utilizando altos impuestos para obligar a vender, no van a mejorar el campo. El resultado será la pauperización del campo, hoy todo el mundo deja de invertir”, trinó.

Impuesto a los planes de celular y a las bebidas azucaradas

Entre los planes del gobierno de Gustavo Petro para aumentar el recaudo, se destacan dos ideas de dos de las ministras designadas por el presidente electo. Patricia Ariza, ministra de Cultura, recomendó un impuesto a planes de celular de bajo costo.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es financiar varios proyectos y programas de esa cartera con los recursos extras que se logren recaudar con este tributo. Además, indicó que los planes de celulares en Colombia producen un gran capital, el cual debería ser mejor aprovechado.

Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, ahora pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.

Por su parte, Carolina Corcho, ministra de Salud, propone revivir el debate del impuesto a las bebidas azucaradas.

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública, porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, y reduce las enfermedades crónicas no transmisibles, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, dijo la ministra entrante.

Según la nueva funcionaria, la próxima reforma tributaria, prioritaria para la bancada del Pacto Histórico, deberá tener en cuenta los recursos que necesita la salud en Colombia. Todo apunta a que el impuesto a las gaseosas, tés, refrescos, bebidas deportivas y jugos sería la columna vertebral del recaudo para este sector.