POLITICA
¿Se acabarían los fondos de pensiones? Petro cuenta qué haría si es presidente
El principal líder de la izquierda política colombiana destapa sus cartas de cara al 2022.
Gustavo Petro desde ya enfila con fuerza su nueva candidatura presidencial para las elecciones del 2022. En entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, el jefe máximo de la Colombia Humana habló sobre sus proyecciones si llega a la Casa de Nariño, y se refirió especialmente al tema de los bancos y los fondos privados de pensiones.
Sobre estos últimos, Petro aseguró que “el sistema pensional está para garantizar el derecho a pensionarse. Su dinero no es de los dueños de los fondos de pensiones; son las cotizaciones de toda la vida de los trabajadores”, dijo el hoy candidato presidencial.
Argumentó que actualmente el dinero de las pensiones de los colombianos “se ha vuelto un negocio”. Y denunció, además, que los dueños de los fondos usan la plata de los cotizantes para comprar acciones “que tienen una lógica en las empresas, pero no en la lógica del derecho a pensionarse. Creemos en el sistema de pilares”.
Petro, polémico como en su campaña presidencial de 2018, se atrevió a lanzar uno de sus nuevos caballos de batalla para las elecciones venideras: un nuevo sistema de cotización de pensión en Colombia.
Lo más leído
“Las cotizaciones de todos los que ganan hasta cuatro salarios mínimos no irían a un fondo privado, sino a un fondo de reparto civil”, subrayó en la reveladora entrevista con SEMANA. A renglón seguido explicó que con eso se garantiza que el Estado deje de entregarle 13 billones de pesos a Colpensiones “porque ya tendría la plata para pagar las pensiones”.
Asimismo agregó que la mitad de esa plata sería para pagarle una renta solidaria a dos millones de adultos mayores, que hoy no tienen pensión. “Si ganas más de cuatro salarios mínimos podrías elegir cualquier fondo de pensiones, incluidos los privados”.
Finalmente, ante la pregunta de Vicky Dávila de si esa nueva estructura de cotización no mataría a los fondos privados de pensión, Petro respondió: “No. Eso es garantizar la pensión. De eso se trata. La pensión es un derecho, no es un negocio como vender Postobón”.
Frente a una reforma tributaria en su eventual gobierno, precisó que sería pensada como un plan para estimular la producción y generar riqueza. “Es la producción la que genera riqueza. Un banco no produce riqueza. Un banco transfiere riqueza. Si queremos estimular la producción, los impuestos tienen que ir hacia donde se está atesorando el dinero y el patrimonio de una manera no productiva, precisamente para desestimular este atesoramiento. ¿Dónde está? Los paraísos fiscales, las utilidades financieras, los dividendos que sacan la plata de las empresas; la tierra que, siendo fértil, la tienen en condiciones improductivas”, subrayó.
Gustavo Petro también tocó otro tema espinoso: ¿Qué pasará con los bancos en su eventual gobierno?. Frente a esto, manifestó que “los bancos tienen una función social, y lo que hacen es mover dinero para que haya trabajo y producción. Cuando la banca está creciendo, pero la economía real se está destruyendo, es que la banca está chupando el circuito real de Colombia. Eso es perverso. Eso es destructivo. ¿Cómo se corrige eso? Con la banca pública. No quitándole el banco a Luis Carlos Sarmiento, no, pero que compita con un Banco Agrario”.