NACIÓN

Se acabó la virtualidad: el Senado vuelve a las sesiones completamente presenciales

Por la pandemia, desde 2020 en la Cámara Alta se habían realizado sesiones virtuales y mixtas.

19 de abril de 2022
Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas.
Por la pandemia, desde 2020 en la cámara alta se habían realizado sesiones virtuales y mixtas. | Foto: guillermo torres-semana

Luego de dos años de sesiones virtuales y mixtas, a partir de este martes 19 de abril el Senado de la República volverá a tener sesiones presenciales en exclusiva.

En un principio, la sesión de este martes iba a ser convocada en forma mixta, es decir, con senadores interviniendo desde el recinto y otros en la virtualidad, como se ha hecho desde 2020; sin embargo, el presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, tomó la decisión de que la plenaria se realice solo de manera presencial.

“Por instrucciones del presidente, honorable senador Juan Diego Gómez Jiménez, me permito informar que la sesión plenaria para el día de mañana martes 19 de abril de 2022 se realizará de forma presencial”, señaló el secretario del Senado, Gregorio Eljach, en un comunicado difundido por la corporación.

Uno de los afectados con la decisión será el senador Gustavo Petro, quien en medio de su campaña presidencial deberá acudir al recinto los días de las sesiones.

Dos años de virtualidad y alternancia

Luego de que en marzo de 2020 se registraran los primeros casos de la pandemia de coronavirus, el Senado funcionó mediante la virtualidad y luego en una especie de alternancia, en la que algunos asistían presencialmente al Capitolio y otros atendían el llamado a lista desde sus casas.

Hace dos años, cuando el Gobierno decretó el confinamiento, una de las grandes preguntas era saber qué iba a pasar con el Congreso, un órgano que nunca había sesionado en forma remota y cuya normatividad no contemplaba la posibilidad de aprobar leyes por fuera del escenario presencial.

Este ejercicio demostró que el control político disminuye considerablemente. Aunque la tecnología permitió, inclusive, tener sesiones más largas, no es lo mismo tratar las problemáticas del país al frente de una pantalla que cuando se hace cara a cara entre legisladores y ministros.

Además, las sesiones remotas retrasaron el ya de por sí lento trámite legislativo. Por ejemplo, mientras que una votación en el recinto del Senado, utilizando los computadores de las curules, tarda en promedio de 2 a 5 minutos, en la virtualidad, como tocaba llamar a lista uno por uno, ese tiempo se extendía a 15 minutos.

El pulso que se avecina por el control político del nuevo Congreso que se posesionará en julio

Pasó un mes desde las elecciones de Congreso y las curules se encuentran susceptibles de cambios. La criticada gestión del registrador Alexánder Vega logró que varias fuerzas políticas dudaran del resultado, que muy lentamente se va conociendo. Sin embargo, por lo que se sabe hasta el momento, el próximo presidente se enfrentará a un Legislativo cuyas fuerzas estarán muy parejas.

Aunque los números no son claros y tampoco están confirmados, el Pacto Histórico podría tener 20 curules en el próximo Senado y actualmente se encuentran peleando la número 21. Le siguen el Partido Conservador (15), Partido Liberal (14), Centro Democrático (13), Alianza Verde y Centro Esperanza (13), Cambio Radical (11), partido de La U (10) y coalición Mira-Colombia Justa Libres (4). A esto se le suman los 5 escaños de Comunes y 2 de la circunscripción indígena.

En la Cámara de Representantes, el resultado lo confirman por municipios y aún no hay certezas en todos los departamentos. Lo que sí se sabe es que el Partido Liberal es el gran ganador, con cerca de 32 escaños. La segunda mayor fuerza estaría en un mano a mano entre el Pacto Histórico y el Partido Conservador, cada uno con 25 curules, pero el Pacto tiene la posibilidad de obtener más. Los siguen Centro Democrático (16), partido de La U (15), Cambio Radical (16) y Alianza Verde (11). Las demás serían bancadas minoritarias, miembros de coaliciones regionales y circunscripciones afro e indígena.

No es un detalle menor que para esta corporación se escogieron las 16 circunscripciones especiales de paz, las cuales, si se las ve como un grupo, podrían inclinar la balanza.

Lo que se infiere de los números preliminares es que la izquierda y la centroizquierda crecieron en el Congreso. Sin embargo, la centroderecha y la derecha no cedieron del todo ante el sentimiento de inconformidad tras casi cuatro años de gobierno de Iván Duque. Aunque perdieron algunos escaños, se mantienen como fuerzas relevantes. En el caso del Partido Conservador, crecería tanto en Cámara como en Senado.

Como está la contienda presidencial y según lo que muestran las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los más opcionados para ganar. Pero no la tendrán fácil a la hora de construir alianzas y fuerzas en el Legislativo.