CORONAVIRUS
¿Se acerca nueva ola de contagios? Gobierno advierte especial cuidado en Semana Santa
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que se está viendo un repunte de casos de coronavirus y aumento de la ocupación de las camas UCI en el país.
Desde hace varios días el Gobierno nacional y un grupo de expertos habían lanzado la advertencia: Semana Santa podría ser el resultado de un tercer pico de contagios de coronavirus en el país, a pesar de que cada alcalde y gobernador han tomado decisiones para evitar aglomeraciones durante esta festividad religiosa.
Sin embargo, desde ya el Ministerio de Salud advirtió que se está viendo un repunte de casos de coronavirus y aumento de la ocupación de las camas UCI en el país, por lo que pidió un especial cuidado durante Semana Santa para evitar que llegue una nueva ola de contagios.
Ante el actual incremento en el número de contagios de covid-19, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, llamó la atención de los ciudadanos para que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuentemente y evitar aglomeraciones.
“Tenemos incremento en la positividad y un leve punteo en la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)” que a hoy tiene una ocupación del 80 % y una tasa de contagio de 4.594 por cada 100 mil habitantes, indicó el viceministro, quien al analizar la situación, mostró lo que está pasando en Santa Marta, por ejemplo, donde desde febrero se inició un pico que puede estar relacionado con carnavales o fiestas.
Lo más leído
“No es momento de relajarnos, es momento de aplicar las medidas de bioseguridad para evitar que tengamos un incremento de contagios”, manifestó el viceministro.
Una situación similar, planteó Moscoso, se vive en Antioquia, con una ocupación de UCI del 71 %. Allí, de acuerdo con Moscoso, estos aumentos se deben a la movilidad y al relajamiento de medidas.
Ante este panorama y con la Semana Santa a menos de dos semanas, el viceministro Moscoso advirtió a los ciudadanos sobre el riesgo que esto representa y por eso insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia, que aunque ya se inició el Plan Nacional de Vacunación, aún está entre nosotros el virus.
A principios de marzo, el presidente de la república, Iván Duque, hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y así evitar que Colombia experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario indicó que el país vivirá ocho semanas que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, serán vitales en medio de la pandemia del covid-19, emergencia sanitaria que, recordó el presidente, aún esta activa en Colombia.
“Es muy importante que de cara a las próximas ocho semanas todos los colombianos estemos muy alertas para que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y particularmente que evitemos que en Semana Santa y después tengamos un nuevo pico, eso es responsabilidad de todos. #PrevenciónYAcción”, aseguró en ese momento el primer mandatario.
Cabe recordar que el país se está recuperando de la segunda ola de contagios del coronavirus, panorama que se agudizó en varias regiones del país por una indisciplina social, en las celebraciones de diciembre, por las novenas, Navidad y fin de año.
Medidas de cuidado en Bogotá
A pesar de que en varias regiones del país se avanza de manera acelerada con el plan de vacunación en los grupos poblacionales de mayor riesgo para evitar que colapse el sistema de salud, en distintas ciudades optaron por imponer estrictas medidas durante Semana Santa, como Bogotá que, entre otras cosas, se prevé la movilización de 322 mil pasajeros en este periodo de vacancia y la movilización de unos 28 mil vehículos.
Con el fin de evitar un nuevo pico de la pandemia en la capital y poner en riesgo no solo la vida de los feligreses sino la de los curas, monaguillos y demás partícipes de la iglesia, la alcaldesa Claudia López, en compañía del señor arzobispo de Bogotá monseñor Luis José Rueda, definió cuáles serán las normas que regirán durante toda la Semana Santa.
Una de ellas es que el sendero de Monserrate permanecerá cerrado durante estos días, pero estará disponible el teleférico. Además, únicamente se realizarán celebraciones conservando el aforo permitido en este momento. Para evitar aglomeraciones, parroquias y centros de cultos programarán más celebraciones con el fin de evitar reuniones demasiado concurridas.
Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco viacrucis con participación de los fieles.