Nación
Se agudiza la situación en el Piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta; incendios amenazan con destruir importante ecosistema
En términos ambientales, esta zona es un área de importancia estratégica en donde se desarrollan proyectos de conservación y restauración de los relictos del Bosque Seco Tropical.
Es complicado el panorama que se vive en Colombia por los incendios forestales que se han registrado en distintas zonas del país. A la situación presentada en Bogotá y en varios municipios de Santander, se suma la emergencia reportada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde el pasado 20 de enero se registraron dos focos de incendio en la vereda denominada Monte Sion, en jurisdicción de Valledupar, los cuales fueron alertados por la comunidad de Minas de Iracal, al cuerpo de bomberos.
Desde la Fuerza Aeroespacial Colombiana informaron que desplegaron todas sus capacidades para atender la situación, pero, a pesar de los esfuerzos realizados, el fuego continúa expandiéndose y amenaza varios predios aledaños. La preocupación se concentra en que las llamas alcancen el corregimiento de Minas de Iracal y generaren mayores afectaciones a la comunidad campesina e indígena de la región y a los valiosos ecosistemas de esta zona. Este incendio es visible en el kilómetro 8 de la vía que conduce desde el Zanjón hacia Pueblo Bello.
En términos ambientales, esta zona en un área de importancia estratégica en donde se desarrollan proyectos de conservación y restauración de los relictos del Bosque Seco Tropical, que actualmente se encuentran críticamente amenazados. Este es uno de los ecosistemas con alto riesgo de peligro en el país, un corredor biológico que conecta con las cuencas hidrográficas, las ciénagas y los bosques circundantes del piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que hace que en estas zonas haya una riqueza de fauna importante con una alta diversidad de aves y presencia de grandes felinos.
Otro de los incendios se registra en la vereda Cherúa, muy cerca de Aguaviva. Se trata de una zona donde está asentada una comunidad Kogui. Las llamas también se han presentado en los cerros del macizo montañoso, ubicado en el corregimiento Palmar de la Sierra, municipio de Ciénaga.
Tendencias
Durante las últimas horas, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, pidió a sus unidades distribuidas en todo el país brindar apoyo a las autoridades civiles que le hacen frente a los incendios forestales en diferentes regiones del país.
“Como saben, el fenómeno de El Niño ha causado serias afectaciones en diferentes regiones de Colombia, especialmente en lo que respecta a los incendios forestales. Estos eventos representan un gran desafío para nuestra nación. Debemos actuar de manera conjunta y colaborativa para mitigar sus efectos y proteger a nuestra población”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, a través de un comunicado.
Y agregó: “En vista de esto, es crucial que cada uno de los comandantes se compenetren con las autoridades civiles, en especial con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, para establecer una estrecha coordinación en los procesos de gestión del riesgo y su priorización. Es imperativo que trabajemos mano a mano con las autoridades civiles para implementar estrategias efectivas y tomar medidas preventivas que minimicen los riesgos y protejan a nuestras comunidades”.
Recomendaciones para disminuir riesgo de generación y expansión de incendios
- Evitar hacer quemas y fogatas.
- Alertar y denunciar a las autoridades cualquier señal de incendio.
- Cumplir las indicaciones y restricciones de acceso a zona protegidas.
- No prender velas, incienso, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos al suelo.
- Recoger los desechos de vidrio o plástico.
- Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.