Bogotá

Se amplió el plazo para inscribirse a la cuarta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’ en Bogotá

El plazo irá hasta el 13 de diciembre para que los jóvenes que lo deseen puedan optar por 10.000 cupos disponibles.

12 de diciembre de 2022
A los beneficiarios se les cubrirá la totalidad del valor de cada uno de los programas de educación superior,
A los beneficiarios se les cubrirá la totalidad del valor de cada uno de los programas de educación superior, | Foto: Secretaría de Educación

Hasta el 13 de diciembre estarán abiertas las inscripciones de la cuarta convocatoria del programa Jóvenes a la U, tras la decisión de la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) de ampliar el plazo para que las y los jóvenes de Bogotá que quieran ingresar al programa tengan tiempo para optar por uno de los 10.000 cupos para estudiar educación superior sin créditos ni endeudamientos.

La decisión de ampliar el plazo obedeció a la demanda de inscripciones que se presentó el fin de semana y busca que ningún joven que quiera participar en esta convocatoria se quede sin inscribir.

Podrán postularse al programa ‘Jóvenes a la U’ los bachilleres de Bogotá que hayan presentado la prueba Saber 11, que tengan menos de 28 años, que no hayan estado matriculados en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria o que no seas egresados(as) de una carrera profesional y que quieran estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional en una universidad de alta calidad de Bogotá, pero no cuenten con los recursos económicos para pagarla.

Los interesados en participar y acceder a una de estas becas podrán inscribirse en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/cuarta-convocatorias-jovenes-la-u o www.educacionbogota.edu.co. Allí tendrán que diligenciar el formulario y adjuntar los documentos que se le solicitan.

Jóvenes a la U, programa que ofrecen la Secretaría de Educación y la Agencia Atenea, financia el 100 % el valor de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional universitario, en cualquiera de las 47 Instituciones de Educación Superior aliadas al programa, de las cuales 6 son oficiales y 41 privadas y que ofrecen más de 800 programas.

Los beneficiarios recibirán adicionalmente un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación, equivalente a un salario mínimo legal vigente, con lo que se busca fomentar su permanencia en el programa.

“En Bogotá la educación está en primer lugar, por eso invertimos en educación para cerrar las brechas de capital humano y contribuir a una ciudad próspera y competitiva. Hoy no hay excusas para que los jóvenes se queden sin acceso a la educación superior pues, con Jóvenes a la U ellos pueden estudiar la carrera que quieren, en una universidad de alta calidad, totalmente gratis”, afirmó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Por su parte, el director de la Agencia Atenea, José María Roldán Restrepo, anunció que las poblaciones pertenecientes a comunidades LGBTI, negras, afros, palenqueros, indígenas, víctimas del conflicto, violencia de género, reinsertados, mujeres cabeza de familia y población en condición de discapacidad tendrán puntajes adicionales en el proceso de selección de los beneficiarios de Jóvenes a la U en esta cuarta convocatoria.

Más jóvenes están estudiando en Bogotá

En la mañana de este lunes 12 de diciembre, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó que Bogotá ha logrado buenos resultados en mercado laboral en cuanto a jóvenes, principalmente porque pasaron de buscar empleo a estudiar.

“Los jóvenes a septiembre no han recuperado el 100 % del total de los empleos perdidos en la pandemia, pero nos dimos cuenta que hubo un aumento importante en la población inactiva. En el mercado laboral, se desagrega población activa e inactiva, la primera hace referencia a personas que pueden estar ocupadas o desempleadas; mientras que en la segunda las personas pueden estar estudiando, en oficios del hogar o en otras actividades”, explicó el funcionario.

Y agregó: “En el caso de los jóvenes, vimos que en el 2022 frente al 2019, no se recuperó el 100 % de los empleos porque muchos de ellos se retiraron de trabajar y están estudiando. Hoy la ciudad de Bogotá tiene 70.000 jóvenes más estudiando que lo que tenía en julio - septiembre de 2019 y ese se debe a un trabajo importante en la Secretaría de Educación”.