Nación
Se aplazó la imputación de cargos a testigos en el proceso contra el expresidente Uribe y el abogado Diego Cadena
Samuel Arturo Sánchez y Enrique Pardo Hasche son investigados por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.
En un nuevo capítulo del mediático proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal que tiene al expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena, el primero a las puertas de un juicio, y el segundo, en la etapa final de proceso, los testigos que tenían a favor terminaron imputados.
La Fiscalía, que adelanta la investigación contra el abogado Diego Cadena, y que en juicio expuso el material de prueba en su contra, reveló que los dos testigos presentados por la defensa incurrieron en las mismas conductas que fueron atribuidas al expresidente Uribe: soborno en actuación penal y fraude procesal.
Se trata del abogado Samuel Arturo Sánchez y el condenado, privado de la libertad, Enrique Pardo Hasche, compañero de prisión del también condenado paramilitar Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra Diego Cadena y el propio expresidente Álvaro Uribe.
Este miércoles, la Fiscalía esperaba presentar ante jueces de control de garantías los elementos de prueba que llevan a inferir que los dos testigos incurrieron en las conductas que fueron atribuidas por el ente acusador y que llevaron a concluir en la necesidad de vincularlos al proceso, en calidad de imputados.
Lo más leído
En varias declaraciones aparece el nombre de Enrique Pardo Hasche, como un privado de la libertad que no solo coincidió con Monsalve en la misma cárcel, sino que, de forma reiterada, le pedía a su compañero de celda que cambiara su versión y así recibir mayores beneficios.
Fue precisamente Hasche quien hizo algunas grabaciones donde se observa y se escuchan las conversaciones que sostuvo con Monsalve y donde discutían frecuentemente sobre la posibilidad de cambiar sus declaraciones. Incluso en las interceptaciones que obtuvo la Corte Suprema de Justicia se escucha a Diego Cadena conversando con el testigo que ahora se convierte en imputado.
En el caso del abogado Samuel Arturo Sánchez, lo que tiene la Fiscalía en el expediente es que estuvo como defensor del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, cuando este redactó una carta con destino a la Corte Suprema de Justicia en la que advertía un complot contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago.
En este escenario, también se advierte una de irregularidades que ahora son materia de investigación y que, en criterio del fiscal a cargo del proceso, el mismo que tiene a Diego Cadena en el cierre de un juicio, advierten la comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La imputación se aplazó, luego de que no fue posible ubicar al abogado Sánchez, notificarlo de la citación y, de esta forma, adelantar la diligencia con el acompañamiento de un defensor de confianza y la Procuraduría. Todo para la diligencia estaba listo, sin embargo, la Fiscalía tendrá que radicar nuevamente la solicitud de imputación y fijar otra fecha para la audiencia virtual.
El expresidente Álvaro Uribe fue acusado por la Fiscalía por las mismas conductas de los testigos que tenía su defensa. El ente acusador radicó un escrito de acusación en su contra por soborno en actuación penal y fraude procesal. El próximo 17 y 24 de mayo se fijó como fecha para formalizar la acusación contra el expresidente Uribe ante el despacho de la juez 44 penal del circuito de Bogotá.