Home

Nación

Artículo

La expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares y el exsecretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa. | Foto: Colprensa

Nación

Se archiva investigación contra exsecretario de la JEP por supuestos permisos a exfarc para salir del país

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial archivó el proceso disciplinario que arrancó en el año 2018.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2024

La Comisión de Disciplina Judicial decidió archivar la investigación disciplinaria que adelantaba contra el exsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, por los supuestos permisos que le habría entregado a exguerrileros de las Farc para salir de Colombia.

La conclusión de la alta corte fue “inhibirse de iniciar proceso disciplinario en contra del doctor Néstor Raúl Correa Henao, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, de conformidad con lo expuesto en el cuerpo del presente proveido”.

La Procuraduría arrancó el proceso disciplinario contra Correa Henao cuando la entonces presidente de la JEP, Patricia Linares, expuso una situación que se estaría presentando con la expedición de permisos para salir del país a los exguerrilleros de las Farc.

Aunque las acusaciones señalaban a Correa como secretario ejecutivo de la entidad, este perdió dicha competencia el 15 de enero de 2018 y la comunicación fue enviada en el mes de junio del mismo año. La denuncia también fue hecha por el representante a la Cámara, Samuel Alejandro Hoyos.

En junio de ese año arrancó una indagación preliminar contra Néstor Correa que terminó en un llamado a juicio disciplinario por incumplir su deber, al no cuidar y custodiar en debida forma, las actas de autorización de salida del país a integrantes de las extintas Farc.

Con la etapa de juzgamiento avanzando, el caso llegó a la Comisión de Disciplina Judicial en noviembre de 2023, la cual decidió “inhibirse” al considerar que la queja fue temeraria, disciplinariamente irrelevante o presentada de forma difusa.

| Foto: León Dario Peláez

“Las conductas que se reprochan al doctor Néstor Correa, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la JEP, ocurrieron entre el 18 de enero al 2 de abril de 2018, es decir, que a la fecha han transcurrido más de cinco años sin que se haya proferido sentencia de primera instancia acerca de las presuntas actuaciones que arriba de relación con incidencia disciplinaria”, dice el fallo de la Comisión.

Esa corporación verificó que la conducta señalada no pudo darse después del 2 de abril de 2018, día en el que se expidió el último acto de expedición de autorizaciones para salir del país, y situación que se presentó hace más de 6 años.

Por esa razón, el magistrado Juan Carlos Granados decidió aplicar el artículo 209 de la Ley 1952 de 2019, dice la decisión “toda vez que la actuación disciplinaria no puede iniciarse por la extinción de la acción por prescripción frente a la posible existencia de una falta por parte del doctor Néstor Raúl Correa Henao”.

Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP | Foto: Archivo SEMANA

Sin embargo, el ex secretario jurídico de la JEP hasta ahora está viendo la luz en este proceso judicial que arrancó hace 5 años, le dejó hasta una suspensión por parte de la Procuraduría por “extralimitación de sus funciones” y su defensa lo ha considerado hasta una especie de persecución laboral.

Correa fue acusado de darle permiso a 4 excombatientes de la FARC, entre ellos, Fenando Arellán Barajas, el coautor del atentado contra el club El Nogal, en Bogotá, que dejó más de 30 personas muertas y casi 200 heridos.