NACIÓN

“Se bajaron a pedir monedas”: Policía niega atraco masivo en peaje de El Cerrito, Valle

En un video quedó grabado el momento en el que decenas de jóvenes descendieron de una tractomula y se acercaron a un cubículo del peaje de El Cerrito.

10 de octubre de 2022
Presuntos hinchas del Deportes Tolima asaltan peaje en el Valle del Cauca
El hecho quedó registrado en un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales. | Foto: Captura de pantalla de video compartido por: @MariaFdaCabal

Un grupo de jóvenes quedó grabado en video cuando se bajan de una tractomula en el peaje de El Cerrito (Valle del Cauca), supuestamente a hurtar a los conductores que estaban en la zona. Sin embargo, la Policía del Valle desmintió esta premisa e indicó que solamente se bajaron a pedir monedas.

“Los jóvenes, al ver a otras a personas que estaban pidiendo monedas y los conductores se las estaban entregando, se bajaron del camión e hicieron lo mismo. No hubo atraco, no lo intentaron, ni tampoco hicieron vandalismo”, señaló el coronel Wilson Silva, subcomandante de la Policía del Valle.

El hecho, que se registró este domingo 9 de octubre, quedó grabado en video y empezó a circular rápidamente en redes sociales. La grabación fue compartida por un conductor que recorría la vía Palmira-Buga y en ella se ve que de un tractocamión, con poca carga, se baja un grupo numeroso de jóvenes, algunos con camisetas alusivas a equipos de fútbol justo antes de que el vehículo se detuviera ante la talanquera.

Una vez abajo del automotor, acudieron en masa a uno de los cubículos del peaje, supuestamente, a amedrentar al funcionario que lo atiende y atracarlo, versión que fue desmentida por las autoridades. En el video también se puede ver cuando acuden a otros carriles para acercarse a los conductores, y después se les ve devolverse al vehículo de carga.

Las autoridades también confirmaron que la Policía de Carreteras acompañó a los hinchas hasta salir del departamento del Valle del Cauca.

Ofrecen recompensa por atentado a concejal

Los panfletos con amenazas de muerte pasaron de la palabra a la acción con el atentado sicarial sufrido el pasado miércoles 5 de octubre por el presidente del Concejo de ese municipio, Pablo Ramírez.

Luego del atentado, las autoridades del municipio y del departamento llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad del cual salieron varias decisiones, entre ellas se destaca el ofrecimiento de recompensas para esclarecer no solo el atentado contra el cabildante, sino también el origen de los panfletos.

“Activamos una bolsa de recompensas de hasta 30 millones de pesos por información del atentado sicarial contra el concejal y por información que conduzca a la judicialización de aquellas personas que están haciendo circular los panfletos, creando zozobra en la población”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.

Por su parte, el alcalde de Jamundí dijo que, junto a la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, fortalecieron el compromiso para acelerar los estudios de riesgo de los concejales del municipio. “Necesitamos salvaguardar su vida y su integridad”.

Ramírez confirmó que a las ya conocidas amenazas proferidas en el panfleto que antecedieron el atentado se suman a otros que aparecieron en la zona rural y en el casco urbano.

“Se conocieron dos panfletos amenazantes más dirigidos contra líderes de concejos comunitarios y se hizo la instalación de una pancarta firmada por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el parque principal, Bajo Palacé”, puntualizó la Alcaldía de Jamundí sobre las nuevas intimidaciones. La Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación sobre las misivas intimidatorias.

El primer panfleto fue dejado el viernes 30 de septiembre por desconocidos en las instalaciones del Concejo de Jamundí. En esa carta los autores se dirigieron a la comunidad del municipio afirmando ser parte de un grupo paramilitar conocido como Los Ultra Derecha.

“Serán objetivo militar los concejales corruptos y petristas, empleados oficiales corruptos, líderes sociales corruptos y el alcalde Andrés Felipe Ramírez, que aparte de ladrón es un sucio manipulador. Les vamos a dar la oportunidad de destierro para no tener que eliminarlos”, se lee en el documento firmado por un tal “comandante Hitler”.