Nación
Se cayó nuevamente formaleta de la construcción de un puente en Bogotá; el IDU responde
La situación ocurrió en el puente de la calle 127 con avenida Boyacá; no hubo personas heridas.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitó la obra del puente de la calle 127 con avenida Boyacá tras el incidente con el molde en el que se estaba fundiendo el concreto, el cual no generó ninguna afectación a la estructura del puente, ni tampoco dejó personas lesionadas.
“Se produjo un incidente con el molde donde se funde el concreto, el cual tuvo una falla y se cayó. No obstante, solo fueron seis metros cúbicos de concreto la afectación que no dejó heridos ni incidentes, estamos tranquilos y se tomaron todos los protocolos de seguridad”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
#NOTICIA
— Ariel Ricardo Armel (@arielarmelv) March 10, 2024
Me informan de otro puente (estructura) caído de @ClaudiaLopez esta vez en la 127 con boyaca.
¿Pasa pasa con las obras? ¿Quién es el contratista?
Claudia López se fue dejando un manto de dudas en su administración. pic.twitter.com/tViwAVtAnb
Así mismo, se le solicitó a la interventoría de la obra un informe detallado de lo ocurrido para iniciar las correspondientes investigaciones.
#BOGOTÁ. Cerca del medio día de este 10MAR, una baranda de las obras llevadas a cabo en la Avenida Boyaca con calle 127, colapsó generando gran congestión en el sector. Afortunadamente no se registraron víctima en lo ocurrido. pic.twitter.com/J7spEgGgul
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) March 10, 2024
De acuerdo con el director, este domingo, dentro de los trabajos programados en la obra, se estaban fundiendo cerca de 570 metros cúbicos de concreto y en el incidente la afectación se presentó solo con seis metros cúbicos.
Por último, el director aseguró que se siguen visitando las más de 75 obras en Bogotá para anticipar cualquier eventualidad. “Quiero decirles a los bogotanos que hay más de 75 obras de esta magnitud y estamos revisando cada una de ellas para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de incidentes”, finalizó el director Molano.
“No es que queramos que pase, pero efectivamente está dentro de las medias, así que gracias a los protocolos no hubo heridos”, dijo Molano.
Además, afirmó que el caso de Iserra 100 se solucionó el mismo día; Molano señaló que también se trata de una formaleta. “Acá nos vamos a tomar un par de días más mientras vuelve y se apuntala y se pone el voladizo nuevamente para poner la estructura de hierro y volver a fundir el concreto, como pueden ver, seguimos en las fundidas, es simplemente la zona donde se afectó que se va a trabajar y revisar con el contratista y la interventoría, se solucionó y por ello revisaremos todas las obras en Bogotá”.
De acuerdo con el director, estas fallas no van a afectar el cronograma de entregas de las obras, puesto que son solo dos o tres días mientras vuelve y se funde la parte afectada.
El pasado 7 de febrero del presente año, el director, Orlando Molano Pérez, visitó la obra de la avenida El Rincón con la avenida Boyacá para evaluar su progreso y habilitar el funcionamiento de uno de los puentes vehiculares antes de lo programado y así, mejorar la movilidad para los habitantes de la localidad de Suba.
Puntualmente, se refirió al puente curvo ubicado en la calle 127 con avenida Boyacá: “Nos encontramos en el puente de la Boyacá con 127, revisando las obras, revisando el talud, felices, la verdad; estamos trabajando con el consorcio y con la interventoría para lograr entregar este año en funcionamiento este puente”, señaló.
A renglón seguido, el director del IDU se refirió a la puesta en funcionamiento del puente: “El contrato está para el año entrante, para abril, pero lo que hemos trabajado con el consorcio es lograr entregar en funcionamiento, para darles movilidad a todos los bogotanos, este puente que esperamos que en octubre ya esté en funcionamiento”.
Y añadió: “Recuerden que son más de 300 personas que están trabajando de día y de noche para lograr entregar mejor movilidad y más seguridad a los bogotanos. Nos estamos poniendo al día para lograr entregar este año en funcionamiento el puente”.