NACIÓN
Se cerraron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud
La Registraduría señaló que se trató de una jornada histórica.
La Registraduría Nacional señaló que la jornada de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud transcurrió con normalidad entre los 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años que estaban habilitados para votar.
El registrador Alexander Vega señaló que las elecciones fueron históricas: “Se trató de una jornada democrática histórica para el país, pues por primera vez los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional”, dijo.
Y subrayó el funcionario: “Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”.
A su turno, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre las elecciones: “Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”.
Lo más leído
A renglón seguido, las autoridades señalaron que los comicios se adelantaron bajo estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional para proteger la vida y la salud de los actores del proceso electoral.
Por otro lado, aunque este es considerado como un hito histórico en la democracia colombiana, tal parece que sus protagonistas (los jóvenes) no lo asumieron como tal. En redes sociales abundan las fotografías de los centros de votación en los que la ausencia de votantes fue la escena más repetida.
Sin embargo, en algunas mesas, para mediodía de este domingo, según reporte de los mismos ciudadanos, no se había registrado más de dos o tres votos; esto es, después de cuatro horas de iniciados los comicios. Por esto, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, instó en las primeras horas de la mañana a los jóvenes de 14 a 28 años para que se acercaran a su punto de votación y pudiesen aportar con su voto al óptimo ejercicio democrático en el país.
“Si esta baja participación se está dando en todo el país, mi invitación es a los jóvenes para que se levanten y despierten y salgan a votar porque es la primera vez en el país que se presenta la oportunidad de elegir a los Consejos de Juventud”, señaló Cabello desde el colegio Liceo Cervantes, en la localidad de Riomar, en la ciudad de Barranquilla.
A renglón seguido y en dicha institución desde donde Cabello vigilaba la jornada de votaciones, había instaladas seis mesas, cada una con un listado de 600 posibles sufragantes. Sin embargo, para las 12:00 m., solamente había votado un promedio de ocho jóvenes por mesa.
Sumado a ello, la jefa del Ministerio Público informó que afortunadamente la jornada se había dado con tranquilidad, tanto en seguridad como en transparencia, aunque sí existieron cuatro quejas que llegaron hasta los testigos de la Procuraduría, al parecer por presunta participación en política de algunos jóvenes que se movían alrededor de los puestos de votación.
De acuerdo con esta entidad, las quejas recibidas llegaron procedentes de: dos de Bogotá, una en Tolima y la última en el departamento de Boyacá.
No obstante, la Consejería Presidencial para la Juventud aseguró que los Consejos de Juventud se pueden definir como “mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad” de un municipio o una localidad.
Así mismo, el Gobierno nacional aseguró que estas primeras elecciones para consejos juveniles se dividieron entre los Consejos Municipales y los Consejos Locales, esto teniendo en cuenta el territorio en el que se efectuaron cada una de las votaciones.
“Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta”, anotó la Consejería perteneciente a la Presidencia de la República.
Finalmente y sobre las funciones que tendrán que desarrollar las personas elegidas para los Consejos de Juventud, el Gobierno nacional explicó, por medio de un documento oficial, que su principal tarea es velar por los derechos de los jóvenes ante las administraciones locales o municipales de sus respectivos territorios.
“Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública”, dijo el Gobierno nacional.