NACIÓN
Se conoce quién es el dueño de la Toyota de $320 millones que delató a Larry Changa, fundador del Tren de Aragua
El delincuente llegó a Colombia en 2022 tras huir de Chile.
La Policía Nacional confirmó este fin de semana la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido con el alias de Larry Changa, luego de un operativo realizado en el municipio de Circasia, ubicado en el departamento del Quindío. Este es uno de los cabecillas más temidos del llamado Tren de Aragua.
De acuerdo con la institución, el delincuente estaba escondido desde hace un tiempo en el país, pues sabía que las autoridades colombianas le estaban pisando los talones y tenían pistas de su paradero, por lo que cada movimiento que hacía era fríamente calculado.
La Dijín, de igual manera, recalcó que recibió una información que advertía que Álvarez Núñez escapó a Colombia después de salir de Chile, con el objetivo de expandir el poder criminal del Tren de Aragua por el Eje Cafetero colombiano, y lo estaba haciendo.
Sin embargo, los investigadores notaron que una Toyota, avaluada en más de 300 millones de pesos, estaba circulando bastante por las calles de Circasia, lo que llamó la atención de los habitantes de esa localidad. Este detalle fue clave para detener a Larry Changa.
Lo más leído
“El retenido será dejado a disposición de la fiscal general de la nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que llegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente, y de esta manera, se expida la orden de captura con fines de extradición dentro de los próximos cinco días hábiles”, precisaron.
Igualmente, con el pasar de los días se han revelado nuevos detalles con respecto a este caso. Incluso, se conoció la identidad del dueño de la lujosa camioneta, ya que en la base de datos de las autoridades de tránsito esta aparece a nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez.
Las autoridades señalaron que Larry Amaury también estaba buscando a su familia, pues una parte de esta se radicó en el municipio de Circasia, haciéndose pasar por migrantes. “Se pudo establecer que alias Larry Changa habría llegado a territorio nacional para el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido”, concluyeron.
El presidente Gustavo Petro también celebró la caída del temido delincuente, requerido por Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia. Capturado por la Policía Nacional”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta oficial de X, en la que ha estado muy activo.
Álvarez Núñez logró, junto a alias Niño Guerrero, sellar una alianza criminal que los llevó por varios países expandiendo su poder asesino. Llegaron a Chile y allí instalaron un reinado de terror, como lo hicieron en Colombia, principalmente en Bogotá. A través de asesinatos, brutales y grabados, se hicieron conocer del resto de organizaciones criminales y se abrieron paso.
Una vez sea puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, se espera que las autoridades de Chile o Venezuela remitan las órdenes de captura con fines de extradición y se pueda cumplir con los trámites en Colombia para llevar ante la justicia al señalado criminal.