NACIÓN
Se conoce sanción de la Procuraduría a policía que disparó al estudiante Dilan Cruz
Los hechos tuvieron lugar a finales de 2019.
Este sábado, 23 de noviembre, se cumplen cinco años del momento en el que el exagente del Esmad Manuel Cubillos Rodríguez disparó contra el estudiante Dilan Cruz en el marco de las manifestaciones realizadas en el paro nacional de 2019.
En dicho momento, Dilan Cruz se manifestaba por las calles del centro de la ciudad como protesta a las decisiones tomadas por el entonces gobierno de Iván Duque. El estudiante recibió un disparo proveniente de una escopeta que sería de uso privativo del grupo antidisturbios.
Las heridas que le generó el disparo mantuvieron al joven en la unidad de cuidados incentivos del Hospital San Ignacio hasta el momento de su fallecimiento. A causa del deceso del joven, miles de personas salieron a las calles pidiendo justicia y solicitando garantías para el desarrollo de las manifestaciones.
La Procuraduría emitió el fallo sancionatorio el pasado 5 de abril, pero es hasta hoy cuando el mismo sale a la luz pública. La determinación proferida en primera instancia señala una multa económica de 14 millones de pesos contra el exagente.
Tendencias
La medida fue impuesta por Olga Liliana Suárez, la cual actuó como delegada disciplinaria por parte de la Procuraduría. Gracias al material probatorio aportado por las diversas partes se logró llegar a una conclusión.
Manuel Cubillos fue juzgado por diferentes infracciones correspondientes a más de siete normas, en las cuales se encontraban dos artículos de la Constitución Política. Por medio de su cuenta de X, la hermana de Dilan Cruz, Deniz Cruz señalo " hoy oficialmente son 5 años de impunidad por el caso de mi hermano Dilan cruz. Que te puedo decir, la justicia de este país cada día duele un poquito más”.
Y bueno, hoy oficialmente son 5 años de impunidad por el caso de mi hermano Dilan cruz. Que te puedo decir, la justicia de este país cada día duele un poquito más
— Denis Cruz (@Denis011114) November 23, 2024
Durante los últimos días se han desarrollado diferentes homenajes póstumos a Dilan Cruz en los cuales se han recordado las cualidades con las cual contaba el joven y los sueños que tenía por cumplir.
El día de los hechos diferentes actores de la política nacional se pronunciaron sobre el actuar del grupo Esmad. Con la llegada del actual gobierno se desarrolló una restructuración de la unidad con el objetivo de impedir este tipo de incidentes.
En el informe realizado por la Procuraduría se señala la declaración del exagente del Esmad el cual indica que su intención no fue dispararle a ninguna persona en específico. Además, el representante legal del mismo indicó que su defendido estaba actuando bajo el marco legal de la ley, por lo cual debía ser procesado disciplinariamente.
La resolución final de la entidad señala que Manuel Cubillos no actuó con dolo en ningún momento, además que el arma de uso exclusivo que el mismo manipulaba no es considerada un arma de precisión.
La Procuraduría también tomó en consideración las declaraciones de otros testigos de los hechos, los cuales declararon que no existió ningún tipo de seguimiento o perfilamiento a Dilan cruz, por lo cual la tesis de que el disparo no tenía un blanco específico quedaría sustentada. El caso se encuentra en segunda fase de apelación debido a que los familiares del fallecido se opusieron a la sanción impuesta por la entidad.
Por el momento no se conocen más detalles sobre la continuación del caso o si se impondrán medidas adicionales al caso. La muerte de Dilan Cruz fue un caso de gran relevancia para el país y el conocimiento de la sanción pondrá nuevamente en la palestra las circunstancias ocurridas hace cinco años.