Nación
Se conocen detalles de la muerte del exsenador Mario Castaño. El dictamen de Medicina Legal es revelador
La Fiscalía abrió una investigación por homicidio, y por los hallazgos forenses se podría archivar el proceso.
El dictamen de medicina legal es concluyente, no deja dudas. El senador Mario Castaño, condenado por corrupción, tuvo una muerte natural, producto de un infarto. Así se lee en el dictamen que conoció SEMANA y que abre la posibilidad de archivar la investigación que por homicidio abrió la Fiscalía.
El estudio forense se convierte en una pieza clave de la investigación en la Fiscalía, una prueba que se sumará al proceso y que -con los resultados, que advierten una muerte natural- zanja el camino para el archivo de las diligencias. Mario Castaño murió víctima de un infarto, tal y como lo advirtió el Inpec en su momento.
“El senador Mario Castaño quien se encontraba privado de libertad, en la cárcel La Picota, falleció en los últimos minutos al parecer por un infarto. La Policía Judicial del Inpec ya se encuentra en el lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso”, señaló el Instituto Penitenciario en su momento.
Medicina Legal reveló los exámenes preliminares que se realizaron al exsenador una vez fue encontrado sin vida en su sitio de reclusión, una celda en la cárcel La Picota del sur de Bogotá. Son detalles que ayudaron a concluir que la muerte del excongresista está o puede ser calificada como natural.
“En dicha consulta se anotan antecedentes de infarto agudo de miocardio, con requerimiento de angioplastia e implante de stent coronario; también, diabetes mellitus insulinorequiriente, hipertensión arterial, enfermedad venosa periférica y trastorno depresivo persistente, en manejo farmacológico con furosemida, metoprolol, valsartan, empaglifozina/metformina, agomelatina, clopidogrel, rosuvastatina, rivaroxaban y dulaglutida”, advierte el dictamen.
Tras el análisis forense, los médicos concluyeron, sin lugar a dudas, que se trató de una “enfermedad isquémica del corazón”, así quedó consignado en las causas de la muerte para concluir que se trata de una “muerte natural”, suficiente para avanzar en el proceso y tomar las determinaciones del caso.
“La muerte se explica por la enfermedad isquémica del corazón, la cual fue ampliamente documentada en vida. En el procedimiento de necropsia no se documentan signos de trauma físico de ningún tipo”, señala el dictamen médico legal.
El Inpec se lanzó con una hipótesis: un infarto, que resultó ser acertada; sin embargo, la Fiscalía ordenó que el grupo de investigadores de la unidad de homicidios adelantara los actos urgentes que permitiera conocer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos.
Ahora, con los resultados forenses, los investigadores esperan completar todo el trabajo probatorio de modo que pueda tomar las determinaciones del caso. Fuentes del ente acusador aseguraron que entre las posibilidades está continuar con otras labores de verificación, pero con seguridad lo que procede es el archivo de las diligencias.
El ente acusador podrá concluir que en este caso es una eventualidad trágica para la familia del exsenador, pero clara para la justicia, una muerte natural producto de un infarto.