NACIÓN
Se conocen las imágenes del impresionante operativo contra el buque Orión V: transportaba ganado y cocaína a España
El buque fue interceptado en lanchas rápidas. Fuentes enteradas del caso le confirmaron a SEMANA que informantes pudieron haber delatado el cargamento.
Este domingo se conocieron las primeras imágenes del contundente operativo de las autoridades españolas contra el buque Orión V. En su interior, donde se transportaban 1.750 vacas, se halló un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína. Fuentes en Colombia confirmaron que es posible que un informante haya colaborado y delatado el buque. Así mismo, se investiga si un grupo de narcos tomó represalias y dio pistas porque no trasladaron su cargamento.
SEMANA revela secretos del buque Orión V que partió de Colombia con 1.750 vacas y cayó con 4,5 toneladas de cocaína en España
El más reciente hallazgo de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, a bordo de un buque que transportaba 1.750 vacas, tiene sorprendidas a las autoridades de Colombia y España.
El Orión V, junto con sus 28 tripulantes, fue interceptado y trasladado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de España.
El cargamento tenía como destino Beirut, en Líbano. Este domingo, SEMANA confirmó que, al parecer, el barco habría presentado una falla técnica en los primeros días de diciembre en el puerto de Cartagena. El propio Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó en su cuenta en Twitter que una embarcación con 1.750 vacas tuvo un “incidente técnico”. Las autoridades investigan si se trata de la misma embarcación, dadas las similitudes.
Lo más leído
“Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, primero de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, reportó la entidad.
Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA.@MinAgricultura
— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) December 2, 2022
También añadió: “En este momento el buque regresa remolcado al puerto de Cartagena, en donde hemos activado el protocolo para recibir a los animales, verificar su estado de salud y garantizar su regreso a los predios de origen guardando todas las medidas sanitarias y de bienestar. De acuerdo con el reporte del puerto de Cartagena el buque presenta un daño MECÁNICO. Nuestro personal procede a inspeccionar los animales para certificar su condición sanitaria y autorizar el desembarque con destino a sus predios de origen”.
SEMANA confirmó que las 1.750 vacas pertenecen a la empresa colombiana Frontera Vacana, una de las más reconocidas del sector.
“No necesariamente significa que tengan una relación con el cargamento”, dejó en claro una fuente que conoce el caso. En su sitio web, Frontera Vacana señala que aspiran en 2023 a ser reconocidos “como el mayor exportador de ganado de Colombia a los países asiáticos”. Sus haciendas se ubican en el departamento de Bolívar.
Un detalle que ha llamado la atención de los investigadores es que el buque, tras zarpar desde el puerto de Cartagena, habría hecho luego una parada no reportada en la que, al parecer, habría cargado la droga en alta mar.
Por lo general, cuando se importa ganado, se hace en grupos aproximados de 6.000 animales, por lo que el envío de 1.750 es considerado pequeño, dijeron fuentes del sector.
En un comunicado de prensa, divulgado este sábado, el Ministerio del Interior de España dijo que los 28 tripulantes del Orión V son de nueve nacionalidades diferentes. Son diez ciudadanos tanzanos, cinco sirios, cuatro kenianos, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. Todos ellos fueron capturados.
“En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, informaron las autoridades españolas.
Así mismo, señalaron que el buque tenía “una misma bandera de Togo y similares dimensiones que el Blume, abordado a mediados de este mes también en aguas cercanas a Canarias”, igualmente con cocaína en su interior.
El Orión V ya estaba en la mira de las autoridades internacionales. “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”, sostuvo el Ministerio del Interior de España.
En el comunicado, se agregó que “esta embarcación ya fue analizada en el marco de una investigación desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la que fueron detenidos, entre otros, los hermanos Santorum, encargados de la recepción e introducción de importantes cantidades de cocaína”.
“A pesar de haber sido sometida a control y registro en aquella ocasión, no se pudo localizar droga en su interior, si bien existían indicios suficientes que confirmaban que se trataba de una embarcación que transportaba estupefaciente con la excusa del transporte de ganado -hacia países como Libia, Angola, Arabia Saudí, Curazao, Egipto, Emiratos Árabes, Hong Kong, Iraq, Israel, Jordania Líbano, Libia, Macao, Kuwait y Catar-, ofreciendo productos de ganado tratado y manipulado en condiciones adecuadas para el comercio internacional”, señalaron las autoridades en España.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le dijo a SEMANA: “Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegán, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención a las empresas que están vinculadas a las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie para que tengan extremo cuidado con las redes del narcotráfico que han venido permeando todos los sectores exportadores”.