Nación
Se conocen las primeras palabras de Allan Gil, presunto feminicida de Ana María Serrano: “Era su pareja”
Gil y Serrano habían sostenido una relación de más de un año, pero en el mes de junio la dieron por finalizada. Al parecer, el joven acosaba a la estudiante de medicina.
Hay indignación y rechazo por el asesinato de la joven colombian Ana María Serra Céspedes, de tan solo 18 años, quien presuntamente murió a manos de su expareja sentimental, Allan Gil Romero. El crimen se habría cometido al interior de la vivienda de la joven el pasado 12 de septiembre, en México.
Serrano era una estudiante de medicina y uno de sus más grandes sueños era ser cardióloga, para lo cual se estaba preparando hasta que lamentablemente fue asesinada.
María Ximena Céspedes, madre de la joven, le relató a SEMANA que el día de su muerte se intentó comunicar con ella en varias oportunidades, pero no recibió respuesta por algún tiempo. Finalmente, después de varios minutos, su hija le respondió pero con un mensaje extraño que decía: “Me das tantito”.
Esta no era la manera de hablar de la joven, por lo que su madre se dio cuenta de que estaba pasando algo extraño y por ello pidió ayuda a un vecino, quien finalmente se acercó hasta la vivienda y lamentablemente la encontró sin vida.
Las palabras del presunto feminicida
Tras realizar las primeras investigaciones, las autoridades establecieron que el principal sospechoso era su exnovio, Allan Gil Romero, un joven mexicano de 18 años, quien había sostenido una relación sentimental con Ana María, pero que según contó su madre, desde el mes de junio habían terminado.
Este lunes 18 de septiembre, el presunto feminicida compareció en la primera audiencia por el crimen, en la cual el Ministerio Público y la Fiscalía le imputaron cargos.
De acuerdo con el diario local El Universal, durante la diligencia a Gil Romero se le vio un poco impaciente y solo se escatimó en responder: “Era mi pareja”, únicas palabras que pronunció.
Según se ha conocido hasta el momento, cámaras de seguridad del sector habría captado el momento en el que el hoy procesado merodea en repetidas oportunidades por los alrededores de la casa de Serrano. Al parecer, el sujeto tenía conocimiento de que su exnovia se encontraba sola en la casa, pues su madre estaba realizando un viaje a Europa.
Poco tiempo después, al parecer el joven ingresó a la casa de Serrano y en su interior habrían sostenido una discusión en medio de la cual, supuestamente, el capturado acabó con la vida de la estudiante de medicina.
Después de escuchar los argumentos, la jueza del caso legalizó la captura y lo envió a la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra. Ahora, la togada deberá decidir si lo vincula o no al proceso por el feminicidio de Serrano.
A pesar de que Gil Romero comentó durante la audiencia que era la pareja de la joven, María Ximena Céspedes le indicó a SEMANA que ellos habían puesto fin a su relación desde el pasado mes de junio. Sin embargo, según su testimonio, él la llamaba mucho y la acosaba en distintas oportunidades. “Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, dijo.
La mujer le aseguró a este medio que su hija no tenía enemigos ni problemas con nadie, por lo que el sospechoso es su exnovio, pues es la única persona con la que tenía un desencuentro. “No había nadie más que estuviera detrás de algo así, todo el mundo la quería, ella era de esas niñas que de verdad tienen un brillo importante en la vida y entonces no hay nadie más que hubiera podido hacerle algún daño”, sostuvo.
Este caso se da en medio de una alarmante situación que se vive en México por temas relacionados con violencia de género. De acuerdo con cifras oficiales, durante el año 2022 se registraron 952 feminicidios y, en lo corrido del 2023, los casos ascienden a 500, números en los que hoy se encuentra el nombre de Ana María Serrano, un crimen por el que su familia exige justicia.