Nación
Se conocen nuevos detalles de la captura del hijo de Iván René Valenciano: “No fue en flagrancia y la moto no era de él”
Para el abogado de Jacobo Valenciano, el testimonio de la víctima no es coherente con lo que captó una cámara de seguridad
En entrevista con SEMANA, el abogado Andrés Moreno Soto se pronunció sobre la captura de Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, hijo del exfutbolista Iván René Valenciano, quien fue arrestado el pasado 26 de junio en Medellín, por su presunta participación en un robo a mano armada en el barrio Belén.
De acuerdo con el abogado defensor, la información que circula sobre la supuesta participación de Jacobo en el delito es incorrecta. A Valenciano Yepes se le señaló de movilizarse en un motocicleta, intimidar a una mujer en un local comercial y despojarla de sus pertenencias, supuestamente avaluadas en 14 millones de pesos. Aunque parte de lo que ocurrió quedó captado en una cámara de seguridad, para el abogado es la pieza clave que demuestra que el delincuente que aparece en las imágenes no es el hijo del exfutbolista.
“Decir que Jacobo era la persona que apuntó con un arma de fuego a este ciudadano, hoy es una gran mentira”, afirmó categóricamente el abogado. Según Moreno Soto, la captura de Valenciano Yepes se realizó “casi dos horas después de ocurrido los hechos”, lo que “desmiente” la versión de una captura en flagrancia. “El juez de control de garantías, que es la autoridad judicial acá, lo dijo en la audiencia: no hay flagrancia de hurto”, enfatizó.
Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, hijo del exfutbolista Iván René Valenciano capturado por robo cámaras de seguridad de Medellín permitieron seguimiento después de cometer el hurto Comuna 16 Belén intimidó con un arma a su víctima para hurtar elementos personales $14 millones pic.twitter.com/qCwjzH5UUT
— mayuperiodista.com (@mayuperiodista) June 28, 2024
Una motocicleta “prestada”
El abogado también aclaró en SEMANA que la víctima nunca fue una mujer, si no fue un hombre quien sufrió el hurto. Sin embargo, recalcó que a Valenciano Yepes lo relacionaron por la motocicleta con la que se cometió el crimen.
Lo más leído
“Aquí lo único que está involucrando a Jacobo es la motocicleta. Porque él estaba conduciendo una motocicleta y aparentemente estuvo involucrado en los hechos por las placas. Entonces a Jacobo lo captura la policía casi dos horas después de ocurrido los hechos”.
Y agregó: “Yo hablé con Jacobo y él me dice que unos amigos le prestaron la moto, pero que él no tiene ninguna relación con eso”.
Además, el apoderado cuestionó la credibilidad de los testimonios y las pruebas presentadas por la Fiscalía. “Resulta que en el lugar donde se cometió el hecho hay cámaras. Y a pesar de que la víctima manifestó que tenía las cámaras, de que le había mostrado los videos a los policías y que iba a aportar los videos al día siguiente, pues eso nunca ocurrió, nunca aportó los videos”, afirmó.
Según el abogado, “al día siguiente tampoco los mostró. Como le dije yo al juez, ¿será que ya vieron que no es Jacobo y por eso no muestran los videos? Hasta el momento no han presentado ningún video como prueba contra Jacobo. En absoluto”.
Moreno Soto también destacó la relevancia del uso del casco en el incidente. Según dijo, la modalidad de los delincuentes implicados incluía el uso de cascos que ocultaban sus rostros, lo cual dificulta la identificación precisa de los sospechosos. Moreno Soto cuestionó la veracidad de un supuesto reconocimiento realizado por la víctima después del incidente, argumentando que las circunstancias descritas hacen poco probable que se pueda identificar correctamente a alguien que usa casco.
“El señor en la denuncia fue claro en decir que llegó con casco tapado y que le apuntaron con un arma. ¿Será creíble que una persona a la que le apuntan con un arma de fuego, en escasos tres segundos, se quede mirando el rostro?”, se cuestionó.
El abogado también criticó el procedimiento seguido por la Policía y la Fiscalía en la identificación de Jacobo como el sospechoso. “Hay una mala fe en cuanto a decir que hubo un reconocimiento. Es claramente un montaje. Los lugares donde tienen a las personas, donde les reciben las denuncias es uno. Y el lugar donde llevan a los detenidos, si bien es cierto, es un relativo, es un lugar distinto”, explicó Moreno Soto sobre lo que considera incongruencias en la declaración de la víctima.
“Entonces, si la persona está recepcionando la denuncia desde las 16:26, y ya lleva narrando una cantidad de hechos y dice a las 16:26: ‘ahora rato, cuando yo entre aquí, casualmente o sorpresa que veo a los policías con el que me robó, yo lo pude reconocer’. Pero eso no pudo haber sido cierto desde el punto de vista temporal, porque precisamente a las 16:26 minutos los policías apenas estaban llegando. Entonces será, es materialmente imposible que el señor esté en dos lugares al tiempo”, dijo.
En cuanto al estatus actual de Jacobo, Moreno Soto informó que, a pesar de la gravedad de las acusaciones, Jacobo no fue recluido en una cárcel, sino que fue enviado a casa por cárcel mientras el proceso judicial sigue su curso: “La fiscalía pidió una detención intramural para el joven Jacobo, pero esta defensa logró mostrarle al juez que no había elementos para que el juez considerara que Jacobo era un peligro para la comunidad, para la víctima o que hubiera un riesgo de fuga”, explicó. “Y por eso, a pesar de la gravedad y la connotación de los hechos, decide que este joven, que no tiene antecedentes, que es un joven estudiante, pues resista a este proceso en su domicilio y no en una cárcel, como pretendía la fiscalía”.
Amenazas por Facebook
El abogado también mencionó las amenazas que la familia de Jacobo ha recibido a través de Facebook. “Iván René Valenciano me puso en conocimiento de mensajes donde les piden una suma de dinero, lo cual es materia de investigación”, explicó Moreno Soto. “Aquí no hubo robo de dinero, sino de una cadena de oro y un celular, según la víctima. Sin embargo, estamos analizando la gravedad y seriedad de estas amenazas”, añadió.
Estas amenazas han generado preocupación en la familia del exfutbolista Iván René Valenciano.
“Estos mensajes llegaron a un hermano de Jacobo aquí en Colombia, lo que nos lleva a sospechar que hay muchas personas pendientes de las redes sociales y conocen quién es quién. Por ahora, esto es un asunto en curso que estamos manejando junto con la Fiscalía y nuestro equipo de investigadores”, agregó el abogado.
Finalmente, señaló que las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y la relación de Jacobo con la motocicleta implicada.
“La investigación apenas nace, pero precisamente esa cantidad de vacíos que hay en todo esto son las que llevan al juez de control de garantías a tomar las determinaciones que tomó”, concluyó Moreno Soto.