Nación

Se conocen nuevos detalles sobre la pancarta de las Farc que apareció cerca de La Calera. ¿Qué dicen las autoridades?

El cartel alusivo a las disidencias del grupo subversivo habría sido instalado por dos hombres que no portaban insignias de ningún grupo ilegal.

Redacción Nación
25 de diciembre de 2023
Pancarta Farc y mapa
Pancarta Farc y mapa | Foto: Foto tomada de las redes sociales del exministro Ernesto Lucena y mapa publicado por Diego Santos

La pancarta encontrada el pasado sábado 23 de diciembre, muy cerca de Bogotá, sigue causando todo tipo de reacciones entre la comunidad, pues el temor que causó su hallazgo, en la vereda San Cayetano, a pocos kilómetros del municipio de La Calera, es latente.

El hallazgo se reportó en horas de la mañana, cuando un grupo de ciclistas, entre los que se encontraba el exministro del Deporte Ernesto Lucena, descubrieron el cartel en el que se lee un mensaje de “Feliz Navidad”, por parte del grupo insurgente, el cual había sido descolgado hacía pocos minutos.

El exministro, en diálogo con SEMANA, reveló detalles de lo sucedido e indicó que varios uniformados de la Policía estaban en la zona, pero señalaron que “no sabían nada”.

Pancarta disidencias de las Farc
Pancarta disidencias de las Farc | Foto: Foto tomada de las redes sociales del exministro Ernesto Lucena

“Estábamos a la altura del Alto de las Arepas, llegando casi a la Calera, muy cerca de Bogotá, y estaba en el piso ya una pancarta que decía: ‘Feliz Navidad, les desea las Farc’, ahí yo puse eso en redes″, sostuvo Lucena en diálogo con este medio.

El exfuncionario relató que en ese momento le preguntó a la policía sobre la pancarta y qué estaba pasando, qué sabían sobre su instalación en ese punto, pero la respuesta que obtuvo en ese momento fue que “estaban averiguando quién había puesto eso esta mañana, pero que era incierto”.

Sin embargo, con el pasar de las horas se han ido conociendo nuevos detalles sobre quién pudo haber instalado este cartel a las afueras de la capital del país. Las primeras versiones que revelaron las autoridades es que habría sido instalada por dos hombres que no portaban consignas vinculadas a algún grupo ilegal.

Además, según explicaron las autoridades, el letrero hace referencia al Frente 33, que lleva consigo el acrónimo de B.M.M.: Bloque del Magdalena Medio o Frente Mariscal Antonio José de Sucre.

Cabe resaltar que no es la primera vez durante este año que aparecen en Bogotá pancartas alusivas a las disidencias de las Farc. A medidos de año, exactamente el 5 de julio, se prendieron las alarmas por dos carteles alusivos a este grupo armado en dos importantes sectores de la ciudad.

Se trataba de pancartas firmadas por el Frente 53 Edison Romana, de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. Una de ellas fue colgada en un puente peatonal en el barrio Lucero y la segunda fue vista en el puente de Las Américas, cerca dl sector de Banderas.

Las pancartas aparecieron colgadas en dos puentes del sur de Bogotá. Las autoridades ya las retiraron.
Las pancartas aparecieron colgadas en dos puentes del sur de Bogotá. Las autoridades ya las retiraron. | Foto: Tomado del Twitter @Horadelaverdad

En ese momento, la Décimo Tercera Brigada del Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá se pronunciaron: “Se desplegó un componente de investigación criminal e inteligencia, con el propósito de esclarecer su veracidad y lograr la ubicación de los responsables de estos hechos”.

Precisamente, sobre este accionar de la Segunda Marquetalia se pronunció este domingo, 24 de diciembre, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, en un mensaje enviado a las tropas con motivo de la noche de Navidad.

El general enfatizó en que la Segunda Marquetalia continuaba con su intención terrorista, por lo que podían esperar “acciones de impacto contra la infraestructura crítica del país, incluyendo unidades militares, puentes, redes eléctricas, puertos, aeropuertos y, por supuesto, los peajes”.

Aseguró: “Estas acciones buscan demostrar que este grupo armado organizado al margen de la ley tiene la capacidad de desafiar el orden constitucional, constituyéndose en una amenaza para el Estado”, así como también “mostrar disposición para ejecutar acciones de impacto y buscar ser incluidos en la agenda política del Gobierno nacional”.

Sobre esto, hizo precisión en que mantenían una “estrategia de proselitismo que se ha manifestado a través de pasacalles y panfletos, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno mediante la presión ejercida sobre la opinión pública”.