Nación
Se conocen primeras imágenes de la extradición del empresario Carlos Mattos
El detenido será enviado desde España a Colombia, en donde debe responder por varios delitos.
Agentes de Interpol Colombia recibieron de las autoridades de España, al empresario Carlos Mattos, quien se encuentra involucrado en un entramado de posible corrupción, en donde resultaron salpicados funcionarios judiciales, entre ellos jueces de la República.
De acuerdo con la Policía, en Colombia Mattos será judicializado en atención a una orden de captura emitida el 07 de mayo de 2021 por la Fiscalía séptima delegada ante el distrito judicial de Bogotá, por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.
De acuerdo con la Policía, en Colombia Mattos será judicializado en atención a una orden de captura emitida el 07 de mayo de 2021 por la Fiscalía séptima delegada ante el distrito judicial de Bogotá, por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.
La investigación de la Fiscalía, señala que Mattos, al parecer, sería el cerebro de todo un plan que se orquesto para manipular el sistema judicial, para que un proceso judicial cayera en manos de un juez determinado para que fallara a favor del empresario.
De acuerdo con la investigación, Mattos habría sobornado al juez Reinaldo Huertas, en un maniobra que habría incluido el pagó de 700 millones de pesos, con una cuota de éxito de 1.000 millones que sería desembolsada al momento de tomar la decisión. El ente acusador presentó más 228 pruebas que incluyeron 58 declaraciones que involucran al empresario con este escándalo.
En el entramado de corrupción también salió a relucir el nombre de la juez Ligia del Carmen Hernández, quien le reconoció a la Fiscalía que recibió 200 millones de pesos para que en su despacho se dictaran unas medidas cautelares en el mismo proceso.
Hernández fue condenada a dos años de prisión a través de un preacuerdo, y a cambio se convirtió en testigo de cargo contra el empresario. La juez reveló que recibió el millonario pago y que a partir de ese soborno tomó la decisión de favorecer los intereses de Mattos.
Sobre el caso de Carlos Mattos, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas, que “La oficina central de Interpol en Colombia envió a dos mayores y un mando ejecutivo de Interpol para recibir a Carlos Mattos, qué es solicitado por la Fiscalía Séptima de Bogotá por tres delitos”.
Agregó el oficial que, para el viaje de Mattos se destinó un médico de acuerdo con el requerimiento de la audiencia nacional española para ser trasladado desde Madrid a Bogotá.
“Se surtirán los trámites migratorios esta noche y luego de su reseña en la Dijín vamos a ponerlo a disposición de las autoridades judiciales en Colombia. Desde el 2018 estaba siendo buscado mundialmente en los 194 países de Interpol con circular azul y roja.
El caso por el cual resulto envuelto en una trama de corrupción judicial Mattos, tiene que ver con que el empresario quería asegurarse la comercialización exclusiva en Colombia de los vehículos de la marca Hyundai.
De este modo, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición por los dos casos en los que Colombia reclamaba a Mattos, ambos relacionados con pagos a la justicia para favorecer a su empresa automovilística en el pleito con la casa matriz surcoreana.
“El presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, indicó el Ministerio de Justicia de Colombia.