Nación
Se creía Rambo: capturan a un sujeto con tremendo arsenal en el Valle del Cauca
Dentro de las armas estaba un fusil del Ejército que había sido robado a un soldado, el año pasado, en Jamundí.
Todo un arsenal encontró la Policía de Carreteras en vías del Valle del Cauca, que, al parecer, tenía como destino las disidencias de las Farc que delinquen en la región. En la inspección a un vehículo particular, los uniformados encontraron tres fusiles, uno de perteneciente al Ejército, 19 proveedores, seis granadas, mil cartuchos, diez detonadores y material de intendencia de uso exclusivo de la fuerza pública.
Sobre el conductor del vehículo, que resultó capturado por traficar con el arsenal, manifestó a las autoridades que tres menores de edad lo habían contactado para que transportara las armas hasta el segundo túnel de la vía Dagua-Buenaventura.
De acuerdo con la Policía de Carreteras, a cargo del general Juan Libreros, el detenido es conocido como alias El Chucho, que realiza labores de moto taxismo en el sector de la Clorinda, zona rural del municipio de Dagua.
Elementos de información indican que esta persona sería contactada vía WhatsApp por unos sujetos conocidos con el alias de Maycol y alias Felipe, que serían parte de la columna móvil Jaime Martínez, y quienes recibirían el material de guerra en los túneles para posteriormente atentar en contra de la fuerza pública mediante emboscada y activación de artefactos explosivos. La idea, según señalan las autoridades, era también afectar la infraestructura vial, viaductos y túneles.
Lo más leído
Sobre la estructura Jaime Martínez, hay que recordar que es una de las disidencias de las Farc que hace presencia en del departamento del Cauca y a la cual las autoridades le han atribuido varias acciones criminales en el departamento, en donde sostienen disputa de control de territorio con el ELN.
El año pasado, el presidente Iván Duque anunció la captura de un peligroso miembro de la columna móvil Jaime Martínez, que era parte de las disidencias de las Farc que operan en el sur del país.
Según una comunicación divulgada por el Ejército, la ubicación de este peligroso disidente se produjo en la carrera quinta con calle octava, en una esquina del casco urbano de Suárez (Cauca), cuando la misma comunidad alertó de la presencia de este presunto homicida en dicho lugar.
La investigación previa de las autoridades permitió establecer que alias Martín fue una de las personas que participó en el homicidio de la entonces candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra y de otras cuatro personas en medio de una incursión armada registrada en el mes de septiembre del año 2019 en el corregimiento de La Betulia, Suárez.
La Fiscalía también lo requiere por su responsabilidad en la muerte violenta del sargento del Ejército Álvaro Alexander Hernández Parra en medio de un atentado terrorista perpetrado por integrantes de este grupo delincuencial el 13 de agosto de 2019.
El presidente Duque hizo este anuncio en Twitter en el que explicó que alias Martín deberá responder por delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte de armas, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, entre otros.
De igual manera, habría participado en el atentado contra varios integrantes de la comunidad del corregimiento de Honduras, del municipio de Buenos Aires, luego que lanzara una granada de fragmentación en un polideportivo de esta localidad, causándoles la muerte a tres ciudadanos.
Asimismo se le investiga por su responsabilidad de la muerte violenta de otros campesinos y líderes sociales de esta zona del norte del Cauca por orden de alias de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, máximo cabecilla de este GAO-r que delinque en el norte del departamento del Cauca.